España detecta 38 casos de la variante Ómicron, la mitad de ellos no vinculados a viajes

La Organización Mundial de la Salud constata que la nueva cepa y se propaga más rápido que la Delta

Dos personas observan un cartel con las pautas para recibir la tercera dosis de Pfizer en Valladolid. EFE/ Nacho Gallego

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministerio de Sanidad ha confirmado 38 casos de la variante Ómicron en España, aunque cabe destacar que 19 de ellos no están vinculados a personas que hayan viajado recientemente a países donde hay presencia de la nueva cepa, según ha detallado  el último informe de la situación epidemiológica publicado este lunes.

Por el momento, estos 38 casos suponen algo menos del 1% de los anunciados. En concreto, en los muestreos aleatorios mediante PCR específica se han detectado entre el pasado 29 de noviembre a y el 5 de diciembre porcentajes entre el 0 y el 0,9% de los casos de Ómicron. Y es que la variante Delta continúa representado casi el 100 % de las detectadas. De hecho, en las últimas cuatro semanas las otras variantes no alcanzan el 1% del total.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS), basándose en un estudio preliminar, ha indicado que la propagación de la variante Ómicron es más rápida que la Delta -ya está presente en 67 países- pero los síntomas son más leves. Sin embargo, el organismo insiste en que aún falta información para determinar la gravedad del cuadro clínico.

La OMS advierte de que este rápido crecimiento en países en los que hay un alto porcentaje de personas vacunadas “puede deberse a la evasión inmune, a una mayor transmisibilidad intrínseca o a una combinación de ambas”. “Sigue sin haber certezas”, apunta. No obstante, los pocos datos existen apuntan a que Ómicron “baja la eficacia con respecto a la protección del contagio“. 

Asimismo, este mismo lunes el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha advertido de que ya podría haber transmisión comunitaria por ómicron en el continente. El organismo reconoce 1.686 positivos en 23 países de Europa. Asimismo, hasta ahora no se han notificado muertes relacionadas con ómicron según el ECDC, aunque Reino Unido ha confirmado esta misma mañana la primera muerte de una persona infectada con esta variante.

La Ómicron es más resistente a las vacunas

Por otro lado, Pfizer apuntó la semana pasada que su vacuna era eficaz contra esta nueva variante si se inoculaban tres dosis. Dos pinchazos tienen una eficacia de tan solo un 22,5%, según ha comunicado el Instituto de Investigación de Salud de África en Durban. Los científicos concluyeron, tras analizar los casos de 12 pacientes, que Ómicron redujo aproximadamente 41 veces en los niveles de anticuerpos.

Por lo tanto, los países que tienen medios suficientes están alentando a que toda la población se ponga una tercera inyección. Este es al caso de Europa, donde la relajación de las medidas de prevención y la baja tasa de vacunación en algunos de los países ha provocado una nueva ola de contagios justo antes de las navidades, periodo en el que aumentarán las reuniones sociales en interiores. 

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp