Exteriores asegura que Turquía enviará los respiradores requisados

La ministra Arancha González Laya dice que el Gobierno ha realizado las gestiones para conseguir el material sanitario procedente de Turquía

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado que Turquía «en las próximas horas va a permitir la salida» de los respiradores que fueron retenidos en el país y ha señalado que desde este viernes el Gobierno ha realizado gestiones diplomáticas para conseguir que ese material sanitario llegue a España para luchar contra el coronavirus.

Actualmente en España ya existen más de 124.000 casos de coronavirus y 11.700 decesos, según el recuento del Ministerio de Sanidad. En una entrevista en Cuatro que ha recogido Europa Press, Gonzalez Laya ha señalado las autoridades turcas entienden que España hoy necesita más esos respiradores que Turquía y ha puesto en valor la gestión «discreta» que se ha realizado para conseguir que lleguen a España.

En este sentido, ha criticado las acusaciones «injustas» que se han realizado contra Turquía, acusándole de «confiscar, requisar o robar respiradores que vendrían de China». Están tramitándose las licencias de exportación en estos momentos y en las próximas horas llegarán a España, según ha reiterado.

De la misma manera lo ha explicado la ministra en su red social de Twitter: «Gracias Turquía por autorizar la salida de respiradores turcos comprados por las Comunidades Autónomas de Castilla-LaMancha y Navarra en razón de la urgencia sanitaria en España. Apreciamos el gesto de un país amigo y aliado». 

162 respiradores

Y es que, el Gobierno turco retiene desde el pasado sábado en la aduana del aeropuerto de Ankara un envío de material sanitario que fue comprados por los gobiernos autonómicos de Navarra y Castilla-La Mancha a empresas turcas. Este envío es preciado porque contiene 162 respiradores para el tratamiento de los enfermos con coronavirus en las unidades de cuidados intensivos. El cargamento del avión fue retenido en la aduana turca tras hacer una escala la aeronave.

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo y exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, había criticado duramente —entre otros políticos— este sábado la «inacción» del Gobierno de Pedro Sánchez tras la retención de Turquía, exigiendo al Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, y a la Comisión Europea que actuaran «ante este robo».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp