Facebook podría jugar un papel relevante en el futuro de la demografía

Países como Holanda o Reino Unido ya se han planteado incorporar el big data a sus censos de población

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cada año, el Instituto Nacional de Estadística (INE) elabora un censo de población nacional. La información es utilizada para elaborar los Presupuestos Generales del Estado y para otros fines administrativos.

Sin embargo, calcular todos estos informes de forma precisa no resulta una tarea fácil, especialmente si se trata de temas relacionados con grupos de población de inmigrantes sin papeles.

Las limitaciones de los censos nacionales presentan varias problemáticas, como su alto coste, la dificultad de alcanzar todos los grupos sociales o los retrasos en su publicación.

La demografía del futuro: registros digitales

Por ello, los métodos están cambiando e incluyendo registros digitales, como en Reino Unido. De hecho, tal es la eficacia de estos nuevos procedimientos, que puede que en los próximos años el big data recopilado a través de Facebook, la red social con más usuarios, se convierta en un elemento clave.

Sin embargo, a la compañía de Mark Zuckerberg no le ha gustado tanto esta iniciativa. «El problema es que nuestros métodos no están diseñados para coincidir con las estimaciones de población o del censo», ha señalado a The Guardian un portavoz de la multinacional.

“El big data puede complementar a los institutos de estadística”, señala la doctora Grommé

Hay mucha más información de deshecho y la brecha digital deja de lado a una parte de la población, que quedaría subrepresentada, como las personas mayores.

«El big data no puede sustituir la labor de los institutos de estadística, pero sí complementarla», según ha destacado Francisca Grommé, investigadora de Sociología de la Universidad de Londres, en un artículo de The Next Web.

Ya hay países interesados en aplicar la tecnología

Esta afirmación recoge el interés y la intención de los institutos nacionales de estadística de Holanda, Reino Unido y Estonia para ir incorporando estos datos en el sistema y así elaborar unos registros más precisos.

Facebook podría jugar un papel relevante en la demografía mundial

La base de datos de Facebook puede ser de gran utilidad para los institutos de estadística | Wikimedia

El valor diferencial de este método de recopilación de datos radica en la posibilidad de conocer la población diurna —formada por residentes, visitantes y trabajadores internacionales— para mejorar los servicios urbanos.

Además, uno de los grandes desafíos consiste en la transparencia de la obtención de datos, para que no se viole el derecho a la privacidad ni se excluya a los grupos más vulnerables de la población.

Noticia original de Business Insider. Autora: Blanca Ballester

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp