En esta fecha sabrás si te toca ir a la mesa electoral

La elección de los miembros que conformarán las mesas electorales se lleva a cabo por sorteo

La mesa electoral está conformada por un presidente y dos vocales. EFE / Zipi Aragón

La mesa electoral está conformada por un presidente y dos vocales. EFE / Zipi Aragón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El anuncio por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para convocar elecciones anticipadas el 23 de julio ha pillado a la mayoría de españoles por sorpresa.

Teniendo en cuenta que la cita con las urnas es en plena temporada estival, son muchas las personas que se preguntan como podrán compatibilizar un viaje al extranjero, por ejemplo, con su derecho a ejercer el voto.

Las personas que tienen que formar parte de una mesa reciben una carta

Otro de los interrogantes que puede surgir entre la ciudadanía es que sucedería si les toca ser uno de los miembros de la mesa electoral. A continuación, te desvelamos todas las claves.

Formar parte de la mesa electoral

La elección de los miembros que conformarán las mesas electorales se lleva a cabo por sorteo, aproximadamente un mes antes de la celebración de los comicios.

Las elecciones generales se celebrarán el 23 de julio.EFE/ Gelmert Finol
Las elecciones generales se celebrarán el 23 de julio. EFE/ Gelmert Finol

Dado que las elecciones están previstas para el 23 de julio, orientativamente, el sorteo podría tener lugar entre el 23 y el 27 de junio.

En el caso de que resultes elegido, recibirás una carta en la que se te informará del puesto que te tocará ocupar en las elecciones generales: presidente, vocal o suplente.

Personas exentas de integrar la mesa electoral

En cualquier caso, conviene tener en cuenta que existen algunos supuestos en los que un ciudadano está eximido de formar parte de la mesa electoral.

Por ejemplo, si se está hospitalizado, se tiene una lesión, una dolencia o una enfermedad, así como si se tiene discapacidad o se está de baja laboral.

Las mujeres con un embarazo de riesgo o de más de seis meses están exentas de integrar la mesa electoral. Foto: Pixabay.
Las mujeres con un embarazo de riesgo o de más de seis meses están exentas de integrar la mesa electoral. Foto: Pixabay.

Tampoco deben acudir las mujeres con un embarazo de riesgo o de más de seis meses, ni tampoco las mujeres que se encuentren de baja maternal o los padres de baja paternal.

Los presos, enfermos psiquiátricos, las víctimas de delito con orden de alejamiento, las monjas o monjes de clausura o las personas que no saben leer ni escribir se encuentran dentro del colectivo de personas que pueden quedar exentos de integrar la mesa electoral.

Los médicos, bomberos o policías pueden librarse de acudir a la mesa electoral

De la misma manera, si se ha formado parte de una mesa un mínimo de tres veces en los últimos diez años se puede solicitar la exclusión del sorteo, pero también si se tiene entre 65 y 70 años.

Algunas profesiones también están exentas de participar, como los directores de medios, jefes de informativos, médicos, bomberos, policías o profesionales que participen en acontecimientos públicos, entre otros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp