Feijóo acusa al Gobierno de dar por «roto» el pacto constitucional

El presidente del Partido Popular cree que con el PSOE actual "no hubiese sido posible la transición, ni la Constitución del 78, ni los pactos de la Moncloa"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. Foto: Marga Prohens. EFE/Cati Cladera

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en una imagen de archivo. Foto: Marga Prohens. EFE/Cati Cladera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, considera que el Gobierno de Pedro Sánchez «ha decidido que el pacto constitucional está roto y que la unidad constitucional que ha inspirado siempre en 40 años al PP y al PSOE está sin efecto».

El líder de los populares ha hecho esta afirmación en una entrevista que publica este domingo La Vanguardia, en la que considera que el PSOE «ha cambiado de forma absolutamente irreconocible» con Pedro Sánchez y que, con el actual PSOE, «no hubiese sido posible la transición, ni la Constitución del 78, ni los pactos de la Moncloa, ni la unidad constitucional».

Preguntado por la ruptura en las negociaciones del Consejo General del Poder Judicial, Feijóo esgrime dos razones, la primera de ellas, que el Gobierno «sabe que está en un supuesto de inconstitucionalidad a sabiendas cuando retira sus competencias al CGPJ». Y, la segunda, el pacto para reformar el delito de sedición con Esquerra. «Estábamos avanzando en un pacto que se basa en profundizar la independencia judicial y despolitizar la justicia y nos encontramos que en la habitación de al lado se está llegando a un pacto para hacer justo lo contrario», relata.

A su juicio, la reforma del delito de sedición permite «se destruyan» las sentencias del Tribunal Supremo y se dejen sin efecto. «Al Gobierno lo único que le interesa es el control del Tribunal Constitucional y que se pudra en esta situación de interinidad», ha afirmado. En su opinión, eliminar el delito de sedición soluciona «los problemas de Sánchez y de los independentistas de Esquerra y no los problemas de Cataluña», hasta el extremo de que «la igualdad ante la ley se ha quebrado».

«Gobierno Frankestein»

El líder de los populares ha recriminado de nuevo al Ejecutivo de tener «el Gobierno con el apoyo parlamentario más débil de la historia de España y un gobierno Frankenstein, en palabras de Alfredo Pérez Rubalcaba». Debilidad que se traduce en estar «sometido a la parte del populismo de Podemos y a la parte del independentismo de Bildu y Esquerra«.

Respecto a sus socios de Gobierno de coalición y a la polémica de la ley del ‘sí es sí’, Feijóo ha advertido de que «ahora se va a acreditar si el presidente tiene capacidad para cesar en el Consejo de Ministros a alguien que no ha nombrado, como es la ministra de Igualdad, de Unidas Podemos». Y, ha avanzado que la conclusión de que «el presidente no lo es de todo el Gobierno, sino solo de una parte».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp