Amnistía, impuestos e independencia judicial: los temas que Feijóo pone sobre la mesa para hablar con Sánchez

Feijóo eleva a Sánchez sus 10 propuestas para la reunión del viernes 22, en el lugar y la hora que decida la Moncloa

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del PP Alberto Núñez Feijóo aceptó poner fecha a la reunión con el presidente Pedro Sánchez: será el viernes 22, aunque queda por definir la hora y el lugar.

Esa era una de las fechas que había propuesto el Ejecutivo para hablar de financiación autonómica, la renovación del Consejo General del Poder Judicial y eliminar el término «disminuido» de la Constitución.

Sin embargo, Feijóo tiene su propia lista de temas a tratar, y se los ha precisado a Sánchez en una carta.

Los temas que Feijóo quiere hablar con Sánchez

– Igualdad de los españoles y respeto al Estado de Derecho: Ley de Amnistía.

– Deterioro institucional: Consejo de Estado y Fiscalía.

– Despolitización de los medios de comunicación públicos RTVE y EFE.

– Medidas para garantizar la independencia judicial.

– Posicionamiento acerca de la prevaricación judicial que denuncian PSOE, Junts y ERC, y defensa del Poder Judicial frente al acoso por parte de los socios del Gobierno.

Impuestos y reuniones con el independentismo

Otras de las exigencias de temas a tratar por parte de Feijóo con Sánchez son las siguientes:

– Información sobre las negociaciones mantenidas en Ginebra entre el Gobierno y Junts y ERC.

– Información acerca de las subidas de impuestos pactadas con Sumar y los planes de ayuda a los ciudadanos para afrontar los efectos de la inflación.

– Defensa del principio de solidaridad y de la imprescindible multilateralidad para afrontar el reparto de los recursos públicos: condonación de deuda y cesión del 100% de los tributos a determinados territorios.

– Parálisis de la moción de censura en Pamplona con Bildu, así como de la proposición de ley que pretende despenalizar el enaltecimiento del terrorismo y el ataque a los símbolos nacionales.

– Modificación urgente del artículo 49 de la Constitución en las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones.

Sánchez: «Cuando quiera y dónde quiera»

Durante su comparecencia en el pleno del Congreso para dar cuenta sobre los últimos consejos europeos, Sánchez le dijo a Feijóo que se podía reunir «cuando quiera, como quiera» y hablar «sobre lo que quiera».

«No podemos mantener congelado el diálogo», le ha dicho el presidente de Gobierno a Feijóo minutos después de conocerse que el líder del PP le ha remitido una carta con los temas a tratar.

«Lo celebro, no creo que nadie pudiera entender que por primera vez en la historia el jefe de la oposición fuera el que se negase a dialogar con el presidente del Gobierno», ha señalado, mientras le ha trasladado «la voluntad del Gobierno de para llegar a acuerdos de Estado por el bien del país».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta