Feijóo ‘aplaude’ la bajada de impuestos de Puig

Feijóo pide "un mínimo de coherencia al PSOE" y "que se copien de Alemania o que se copien a sí mismos" para reducir el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, realiza declaraciones ante los medios de comunicación durante su visita al Mercado Pere Garau en Palma de Mallorca junto a la presidenta del partido en Baleares, Marga Prohens, este martes. EFE/ Atienza.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este martes al Gobierno su petición de bajar «hoy mismo» la presión fiscal de los ciudadanos para hacer frente al «incremento de precios más grande de los últimos 40 años» y ha saludado la rebaja del IRPF anunciada por el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig.

Feijóo pide «un mínimo de coherencia al PSOE» y «que se copien de Alemania o que se copien a sí mismos» porque «Podemos ha pedido en Madrid ajustar el IRPF, el PSOE ha apoyado hacerlo en el País Vasco y hoy lo ha anunciado la Comunidad Valenciana», ha declarado.

El líder popular critica que el PSOE «descalifique al PP por cosas que están haciendo gobiernos autonómicos del PSOE». Y, sobre la rebaja del IRPF a las rentas con menos de 60.000 euros anuales y las deducciones de hipotecas anunciadas en Valencia, ha dicho que «todo aquello que pase por una bajada de impuestos para hacer frente a los precios está dentro de la línea de coherencia de la política económica de la mayoría de los países de la UE».

No obstante, tanto el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, como la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, apelaron ayer a «ajustar» más las ayudas fiscales, porque las rebajas generalizadas de impuestos en los Gobiernos de la zona euro están incrementando la inflación.

Para la presidenta del BCE las medidas de apoyo fiscal son «de ayuda y necesarias» cuando se aplican específicamente a los «más vulnerables» y son «temporales». Mientras que, si son «amplias, universales y sin distinción entre los beneficiarios que tienen urgente necesidad y los que no (…), pueden producir un nivel más alto de precios«, lo que iría en contra de la política monetaria del BCE.

El PP pide bajar el IVA de productos básicos al 4%

El presidente del PP ha afirmado que su partido seguirá insistiendo para que el Gobierno «copie» más propuestas suyas. En concreto, el PP propone reducir el IRPF a nivel nacional en rentas de menos de 40.000 euros anuales, ampliar la bajada del IVA de la luz y del gas hasta el final del invierno (en vez de hasta final de año) y bajar el IVA de alimentos básicos del 10% al 4%.

En concreto, dentro de esos productos básicos se incluyen también material de higiene femenina e infantil y alimentos sin gluten y sin lactosa. «Es un grave error no bajar impuestos, porque al final de año los españoles pagaremos 30.000 millones más y parece razonable que una parte de ese incremento de la recaudación extra se destine a las rentas medias y bajas», defiende.

El Gobierno respondió el lunes a estas medidas anunciando un nuevo paquete de «medidas fiscales» que dará a conocer en los próximos días e incluirá una «subida selectiva de impuestos» y un impuesto a las grandes fortunas en una ley específica y urgente.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp