Feijóo critica el «populismo fiscal» del Gobierno y alerta de una invasión de competencias

El líder del Partido Popular cree que el impuesto a las grandes fortunas puede suponer la marcha de los patrimonios más importantes a otros países y crea una "doble imposición"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en el IV Foro La Toja | Foto de Tarek/PP.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha elevado este viernes el tono contra la propuesta fiscal anunciada el jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, criticando que las nuevas medidas del Gobierno son “improvisadas e incompletas” y forman parte de su “populismo fiscal”.

Durante su intervención en la cuarta edición del Foro La Toja, Feijóo ha criticado al Gobierno por crear impuestos contra determinados sectores y ha calificado la reforma de «error». En este sentido, ha advertido de que la propuesta fiscal del gobierno es, en realidad, “una subida fiscal de algo más de 3.000 millones de euros” que afecta “directamente a la competitividad” de las empresas españolas y a “la capacidad de España como polo captador de inversión y de riqueza”.

A su juicio, una subida del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para los declarantes con ingresos anuales superiores a 200.000 euros puede suponer la marcha de los patrimonios más importantes a otros países, entre ellos, Portugal.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Rodrigo Jiménez

“Probablemente, uno de los mayores beneficiarios de esta reforma fiscal pueda ser Portugal, con un primer ministro (Antonio Costa) que demuestra que se puede hacer una política fiscal más atractiva, más adecuada para estos tiempos y enfocada hacia el crecimiento de la economía, la atracción patrimonio y la atracción de la renta y la inversión”, ha declarado. “Política, por supuesto, socialdemócrata”, apostilló para compararlo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Invasión de competencias

El presidente del PP ha apuntado también que estas medidas caminan hacia la «invasión de competencias autonómicas» y que, por tanto, pueden producir «inseguridad jurídica» por ser una «doble imposición». 

En este sentido se ha manifestado también la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que está decidida a combatir las medidas, si hace falta, en los tribunales. El gobierno autonómico asegura que el llamado “impuesto a la solidaridad”, también conocido como a las grandes fortunas, es ilegal, invade competencias y persigue a las CCAA del PP, en especial a la capital española, a cuyos ciudadanos costará unos 1.000 millones de euros. Por todo ello, cuando conozca toda la letra del nuevo gravamen, estudiará recurrirlo a la justicia.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp