Feijóo ganaría las próximas elecciones frente a un Sánchez estancado

Feijóo obtendría 124 escaños y el 29,4% de los votos, mientras que Sánchez se quedaría con 103 escaños y el 26,3% de los sufragios

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, inaugura este miércoles las jornadas «Fortalecer Europa con una alternativa para la mayoría», que organiza la delegación española del Grupo PPE en el Parlamento Europeo en el marco de los Cursos de Verano de El Escorial de Madrid. EFE/ Sergio Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, está a un paso más de entrar en La Moncloa y desbancar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El popular ha ganado carrerilla este último mes y aventaja en 3,1 puntos a los socialistas, que retroceden una décima.

Así lo recoge el barómetro de octubre de 40dB. que publica este lunes El País, que refleja que el efecto Feijóo no desciende y arrebata votos tanto a los del PSOE como a los de Vox; mientras que Podemos mantiene una leve tendencia ascendente y se agudiza la decadencia de Ciudadanos.

Feijóo ganaría las elecciones

El líder popular ganaría las elecciones generales de celebrarse hoy y el partido que preside, el PP, pasaría de 88 escaños actuales a 124 con el 29,4% de los votos, mientras que Sánchez se quedaría estancado y pasaría de 102 escaños a 103 con el 26,3% de los sufragios, menos que en las elecciones de 2019.

En cuanto a Vox, deja atrás ocho décimas hasta colocarse en 14,2%, un punto menos que en las últimas elecciones, con lo que cedería ocho de sus 52 diputados actuales, en gran parte por su crisis con la diputada Macarena Olona. Y Ciudadanos seguiría con su tendencia de decadencia con tan solo el 2,2% de intención de voto y con riesgo de quedarse sin representación parlamentaria.

Así las cosas, Feijóo se llevaría el 7,5% del electorado socialista y más del 10% de Vox, superándolo en fidelidad de voto al rozar el 80%. No obstante, a pesar de su leve ascendencia, su paso a La Moncloa no estaría garantizado y le faltaría un empujón para desbancar al presidente socialista.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. Su último decreto-ley antes de las vacaciones puede incurrir en los mismos fallos jurídicos que el estado de alarma. EFE/ Kiko Huesca

Sánchez pierde fidelidad de voto frente a su socio de Gobierno. Unidas Podemos cuenta con una fidelidad de voto mayor que la del PSOE, concretamente, un 70,9% frente a 63,6%.

La derecha no llega a la mayoría absoluta

En cuanto al reparto de diputados, el sondeo otorga 168 a la suma de PP y Vox, los dos partidos principales que representa a la derecha española. De esta manera, las formaciones no llegarían a los 176 que marca la mayoría absoluta parlamentaría y tendrían que recurrir a partidos minoritarios.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp