Feijóo pide a los abstencionistas a decidir el rumbo de Galicia en las elecciones gallegas

El líder del Partido Popular advierte que quedarse en casa es "elegir al nacionalismo gallego" y llama a la movilización masiva en el antepenúltimo día de campaña

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, participa en el acto electoral que los populares celebran hoy miércoles en A Pobra de Trives (Ourense). EFE/Brais Lorenzo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, pidió este miércoles la confianza de los abstencionistas, a los que avisó de que Galicia se juega en estas elecciones el rumbo que la comunidad emprenderá en la próxima década y que quedarse en casa es «de algún modo» elegir al nacionalismo gallego.

En un mitin en Pobra de Trives (Orense) en el antepenúltimo día de campaña de las elecciones gallegas que se celebrarán este domingo, el líder del PP se mantuvo en la línea de su argumentario durante la última semana y volvió a llamar a la movilización masiva.

Dijo que el PP depende de sí mismo y el resultado electoral será el que logre el partido durante la campaña y, por tanto, no se puede «dar ningún voto por ganado ni tampoco por perdido» ni tampoco quedarse en casa «y pensar que los votos van solo a las urnas». «Galicia funcionará si nosotros somos capaces de funcionar en lo que queda de campaña», apostilló antes de recordar que él no gobierna en el Ejecutivo nacional por un puñado de votos.

Feijóo subrayó la relevancia de estas elecciones y dijo que este domingo se elegirá lo que «pasará en la próxima década» en Galicia, ya que se iniciará el «rumbo y camino» de la comunidad. Ante este panorama, planteó una disyuntiva entre un modelo de «políticas de confrontación» liderado por el BNG o uno «sin muros» con Alfonso Rueda a la cabeza.

Volvió a apelar al votante del PSdeG desencantado de su partido y reacio al nacionalismo gallego, y animó al votante de Vox y de Democracia Ouresana a replantearse su voto porque «votar a cualquier partido que no sea el PP es votar al BNG». Y apuntó también a los abstencionistas, a los que avisó de que cualquier gallego que «no acuda a las urnas» el domingo «está de algún modo eligiendo al nacionalismo».

Por último, animó al BNG a «romper» con ERC y EH Bildu si considera que el PP está «exagerando» cuando equipara a los nacionalistas gallegos con los separatistas catalanes y vascos.

Sánchez «no soporta verme»

Por otro lado, en clave nacional, cargó contra Pedro Sánchez por ser el presidente del Gobierno más «débil» y con el Ejecutivo más «dividido» en «45 años de democracia», así como por ser el primero que llega a La Moncloa tras perder las elecciones generales.

Sobre esta última cuestión, se atrevió a decir que Sánchez «no tiene ninguna querencia por Galicia» porque «la primera vez que se presenta un gallego» para disputarse con él la Presidencia del Gobierno «le gana las elecciones».

«No soporta verme por ahí porque dice ‘este tío me ganó la primera vez que se presentó en año en medio’. Y él con todos los méritos y con todo lo que supone el Gobierno de España no ganó. Pedro Sánchez se presentó cinco veces para ser presidente del Gobierno y sacó un máximo de 123 escaños. Ahora 121 y nosotros 137», expuso.

Agricultura

En el mitin también intervino el presidente del PP de Ourense, Luis Menor, quien dedicó una parte de su discurso a la clave agro y dijo que su partido saluda las «protestas justas y respetuosas» de los agricultores, ganaderos y pescadores.

Añadió también, en línea con Feijóo, que la alternativa a Rueda es «un multipartito» liderada por «una persona que nunca ha gestionado absolutamente nada». «No hay comparación entre nuestro candidato y el del contrario», apostilló.

El portavoz del PP de Pobra de Trives, Roberto González, fue el encargado de dar la bienvenida al «futuro presidente de España» ante un estruendo aplauso de los asistentes con el que el propio Feijóo se sorprendió. «Madre mía qué escándalo», reconoció antes de escuchar a González reconocerle que está «enamorado» de él «políticamente».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta