Feijóo señala la «doble contabilidad» entre los datos del paro del Gobierno y los de la Airef

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, asegura que existe una diferencia de "entre medio millón y un millón de parados más"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. EFE/ Raúl Caro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido explicaciones al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por los datos de desempleo que ha dado a conocer el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Concretamente, le ha emplazado a justificar la “doble contabilidad” entre estos resultados y los facilitados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

El líder de la oposición ha remarcado que es «imprescindible» que el Gobierno aclare “si la contabilidad de los parados en España es correcta” según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social o, por el contrario, “es correcta la contabilidad de la Airef”. “Esta doble contabilidad no la hemos tenido nunca en la historia de España”, ha subrayado en una comparecencia en Sevilla junto al candidato del PP a la Alcaldía de la ciudad, José Luis Sanz.

Feijóo señala la «divergencia» entre los datos

“La mayor preocupación”, ha asegurado, “es que el organismo independiente comunitario Airef dice que la contabilidad real de las personas activas y con trabajo en España muestra una enorme divergencia” con la contabilidad presentada por el Gobierno.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. EFE/Javier Lizon

Concretamente, ha señalado que hay una diferencia de “entre medio millón y un millón de parados más” según los cálculos del organismo supervisor. “Airef ha venido a decir que los datos del Gobierno son unos datos que no reflejan de forma fiel el número de personas activas y el número de personas con empleo de España”, ha reprochado.

En ese sentido, ha indicado que España está “ante dos realidades absolutamente distintas”, ya que “no es lo mismo tener tres millones de parados que cuatro millones”. “Al igual que no es lo mismo tener un 13% de paro que un 17%”, ha sentenciado.

Por otro lado, Feijóo ha dicho “no entender “el triunfalismo del Gobierno”, porque al acabar en el primer trimestre del año “tenemos más paro que en el último trimestre de 2022”. En esa línea, ha cifrado esa subida en “25.000 parados más” entre ambos trimestres. “Por eso me parece que ese triunfalismo es excesivo”, ha concluido.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp