Fin de las mascarillas: su uso deja de ser obligatorio el 8 de febrero

La ministra de Sanidad anuncia que la eliminación de la obligación del uso de mascarillas en el transporte público se verá en el Consejo de Ministros del 7 de febrero

Una mujer pasea con la mascarilla por La Coruña. EFE/Cabalar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este jueves que el Gobierno eliminará la obligación de usar las mascarillas en el transporte público en el Consejo de Ministros del próximo 7 de febrero, por lo que podría entrar en vigor al día siguiente, el 8 de febrero, con su publicación en el BOE. No obstante, deberán seguir usándose por el momento en los centros sanitarios de todo tipo, sociosanitarios y farmacias, «tal y como aconsejan los expertos».

Para el trámite de la parte administrativa, la ministra ha explicado que la próxima semana convocará al Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud con las comunidades autónomas para «llevar a efecto esta medida».

Esta misma mañana, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, confirmó la voluntad del Gobierno de retirar «de forma inmediata, cuando sea posible» la mascarilla y señaló que en estos momentos están estudiando la incidencia de la apertura de las fronteras de China para decidir sobre el asunto.

La también ministra de Política Territorial ha aseverado que la Ponencia de Alertas ha estado trabajando «todo este tiempo» para analizar la situación y que desde finales de diciembre se ha estado pendiente de la evolución de la pandemia tras las aperturas de las nuevas rutas con China, después de que ese país haya abierto sus fronteras.

Andalucía rechaza retirar ahora las mascarillas

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha criticado este jueves que el Gobierno central y el Ministerio de Sanidad «no cuenten» con las comunidades autónomas en la decisión de retirar la obligatoriedad de las mascarillas en el transporte público.

«Se han cargado el Consejo Interterritorial y se han cargado la Comisión de Salud Pública», ha denunciado García, quien ha asegurado además que «no es el momento» para eliminar las mascarillas en el transporte público.

«Opinamos que no es el momento para retirarlas, porque como concluimos ayer en el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, ahora mismo estamos con la circulación de virus respiratorios, no solo de covid, y creemos que hay que proteger a la población vulnerable en espacios reducidos donde se acumulan muchas personas», ha señalado García.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp