La fiscalía recurrirá la sentencia del caso Guateque

La fiscalía se apoyará en la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva después de que el Supremo rechazara las grabaciones como prueba

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Fiscalía de Madrid ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Supremo (TS) la sentencia por el denominado caso Guateque. El ministerio público entiende que la prueba de las grabaciones es «legítimamente valorable», en contra del criterio del alto tribunal que la consideró nula por obtenerse de forma «fraudulenta». Fuentes de la fiscalía han anunciado este miércoles la interposición del nuevo recurso. Todavía no ha sido redactado, pero adelantan que se apoyará en la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva.

El pasado lunes la audiencia provincial decidió absolver a los 30 acusados del caso Guateque diez años después de que estallara el escándalo. La resolución dio por nulas todas las pruebas practicadas durante la instrucción ya que la grabación que dio origen a la investigación se obtuvo sin cumplir con la legalidad vigente.

El ministerio público pedía entre seis meses y 31 años de prisión para los treinta implicados. A los acusados se les imputan hasta ocho delitos: cohecho, prevaricación ambiental, negociación prohibida a funcionarios, tráfico de influencias, infidelidad en la custodia de documentos, falsedad en documento oficial, contra patrimonio histórico y prevaricación urbanística.

La lista de implicados la componen funcionarios y empresarios

Todos ellos formaban parte de un presunto caso de corrupción en el Ayuntamiento de Madrid, durante el mandato de Alberto Ruiz-Gallardón. Al parecer, la trama se dedicaba a la concesión de licencias municipales a locales de ocio a cambio de sobornos. La lista de personas salpicadas la forman empresarios y funcionarios de rango medio del consistorio, destinados en juntas de distrito, en la gerencia de urbanismo o en medio ambiente.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp