Foment da la alarma al Gobierno por la falta de liquidez de las empresas

La patronal catalana Foment del Treball dibuja un escenario de recuperación con incertidumbres: se retrae la inversión y se aplaza el consumo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las medidas del Gobierno para garantizar la liquidez de las empresas son “manifiestamente insuficientes” ante la persistencia de la pandemia de coronavirus. Así lo constata el informe de coyuntura trimestral de Foment del Treball que este miércoles presentaron Valentí Pich y Salvador Guillermo, presidente de la comisión de economía y secretario general adjunto, respectivamente, de la patronal catalana.

En esta segunda ola de la pandemia, resulta “fundamental proporcionar ayudas a las empresas para subsistir” y evitar que los riesgos de insolvencia se materialicen. De lo contrario, “habrá una fuerte destrucción de ocupación y será de carácter permanente”, advierte la patronal que preside Josep Sánchez Llibre.

Una mala gestión de las ayudas puede tener efectos perniciosos sobre la economía en términos de destrucción de empresas. Por ello, Foment insiste en que “el timing de las ayudas”, tanto para incorporarlas como para retirarlas, resulta “un elemento diferenciador” entre países, porque los que las gestionen adecuadamente exhibirán una mejor evolución en los indicadores de actividad.

La gestión de las ayudas a las empresas es un elemento diferenciador entre países y clave de cara a la recuperación

En definitiva, la gestión de las ayudas por parte de los Gobiernos está siendo un “elemento clave” para que la evolución de la economía no sea tan dependiente de la evolución de la pandemia y para propiciar una recuperación sólida.

Sobre la importancia del timing en las ayudas económicas, Foment subraya que resulta “imperativo” compensar adecuadamente las necesidades a corto plazo para mantener el apoyo al tejido productivo y a las familias. En este sentido, la patronal catalana considera que el “quid de la gestión de las políticas económicas de urgencia” ante la pandemia radica en el ritmo de implementación de las ayudas.

Foment del Treball constata que, en el plazo de un año, se han perdido más de un millón de puestos de trabajo a tiempo completo

El informe de la patronal catalana contiene datos preocupantes. Por ejemplo, en términos de horas trabajadas en España, la contracción del empleo respecto al tercer trimestre del año pasado fue del 6,2%, lo que representa la pérdida de más de un millón de puestos de trabajo a tiempo completo.

Foment dibuja un escenario de recuperación con incertidumbres: se retrae la inversión y se aplaza el consumo. Según datos del CIS, el indicador de confianza del consumidor en España bajó por cuarto mes consecutivo en octubre, alcanzando los 48,5 puntos, por debajo del nivel del mes de abril que fue el más bajo de la serie.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp