Fomento estudiará un canon para pagar el mantenimiento de autopistas

El ministro Íñigo de la Serna tiene sobre la mesa las propuestas de un consejo de entidades catalanas sobre como financiar el mantenimiento de las autopistas

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El ministerio de Fomento firmará un convenio con el Consejo Asesor de Infraestructuras de Cataluña para estudiar como se paga el mantenimiento de las autopistas y autovías una vez venzan las actuales concesiones. Este es el principal compromiso adquirido por el ministro Íñigo de la Serna en la reunión que ha mantenido este martes con los representantes del mencionado consejo.

El Consejo Asesor de Infraestructuras está formado por cuatro entidades catalanas: la patronal Foment del Treball, la asociación de empresas de ingeniería Asinca, la Cambra Oficial de Contractistes y la Fundació Cercle d’Infrestructures. Proponen la creación de un canon para cofinanciar el mantenimiento de las grandes vías rápidas que asumirían sus usuarios en substitución de los peajes. Se implantaría a medida que vayan venciendo las actuales concesiones.

Íñigo de la Serna promete a facilitar información puntual sobre la ejecución de obras en Cataluña

El ministro se ha comprometido a estudiar la implantación de este canon, según informan fuentes de los asistentes a la reunión. Según la propuesta del consejo asesor, su coste equivaldría entre un 20% y un 30% de los actuales peajes. Los importes obtenidos se destinarían exclusivamente a obras de mantenimiento de las vías. Calculan que Cataluña necesitaría unos 500 millones de euros anuales.

El Ministerio de Fomento se ha comprometido a facilitar información puntual sobre el estado de ejecución de las obras en Cataluña. En la reunión de este martes han participado representantes de todas las entidades que forman parte del consejo catalán, que preside el ingeniero de caminos Francisco Gutiérrez. El encuentro fue posible gracias al exdiputado Josep Sánchez Llibre, responsable de relaciones con las Cortes de la CEOE.

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