Los frentes abiertos de Óscar Puente: huelga de maquinistas y comparecencia en el Congreso
El Ministro de Transportes, Óscar Puente, descarta la obsolescencia y la falta de controles como causa del accidente ferroviario en Adamuz
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. Foto: Europa Press.
Los frentes abiertos para el Ministro de Transportes, Óscar Puente, se multiplican tras los accidentes ferroviarios. A la huelga de maquinistas, conviene sumar la comparecencia en el Congreso de los Diputados tiene intención de realizar a la «mayor brevedad posible» con el objetivo de dar explicaciones sobre los descarrilamientos que han tenido lugar en los últimos días.
Más allá del accidente sucedido en Adamuz, causado por el choque entre un tren Iryo y un Alvia y que provocó el fallecimiento de 43 personas, también se ha producido en los últimos días el impacto de un tren de la Línea R4 de Rodalies de Catalunya con un muro de contención que había caído en la vía, lo que ha ocasionado el fallecimiento del maquinista y una quincena de heridos.
A lo largo de la comparecencia que ha encabezado junto al director de Tráfico de Adif, Ángel García de la Bandera, el titular de Transportes ha descartado la obsolescencia y la falta de controles como causa del accidente en Adamuz y ha reconocido como «posibilidad innegable» que las marcas aparecidas en los trenes sean de un defecto en las vías, si bien ha puntualizado que será necesario esperar hasta que la investigación lo esclarezca.
Huelga de maquinistas
El Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) ha convocado una huelga para el 9, 10 y 11 de febrero. A través de la protesta se propone reclamar que se garantice la seguridad ferroviaria, después de los accidentes de tren en los que han fallecido tres maquinistas.
El colectivo se ha decantado por la huelga al considerar que es la «única vía legal para reivindicar la recuperación de los estándares de seguridad del sistema ferroviario y asegurar la integridad de los profesionales y usuarios del ferrocarril».

Según ha concretado el sindicato, están llamados a la huelga todos los maquinistas de las diferentes empresas del sector y ya han dado comienzo a todos los procesos legales para poder llevar a cabo la protesta.
«Los graves accidentes suponen un punto de inflexión para exigir que se lleven a cabo todas las actuaciones necesarias que garanticen la seguridad de la operación ferroviaria», ha destacado Semaf, que también pide atender los «numerosos» partes que los profesionales remiten a los responsables del mantenimiento de la infraestructura, en los que se informa del mal estado de las vías.
Puente se ha limitado a remarcar que no comparte con los maquinistas que la huelga general sea la mejor manera de vehiculizar sus reivindicaciones para mejorar la operativa ferroviaria, si bien ha destacado que entiende su estado de ánimo. Con todo, ha explicado que su intención es buscar un acuerdo con los maquinistas para evitar la huelga.
«Vamos a trabajar con ellos para buscar un acuerdo, escucharles, ver de qué manera podemos dar satisfacción a sus reivindicaciones y abordar este asunto con la esperanza de que seamos capaces de que la huelga pueda llegar a ser desconvocada«, ha señalado.
Comparecencia de Óscar Puente
Otro de los frentes abiertos es la comparecencia en el Congreso de los Diputados. Óscar Puente ha confirmado que solicitará comparecer ante la Cámara Baja a petición propia para aportar la información de la que disponga sobre los accidentes ferroviarios.
También ha concretado que pedirá la comparecencia del presidente de Adif, Luis Pedro Marco, así como del presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, en la Comisión de Transporte y Movilidad Sostenible bajo el propósito de que aporten información «técnica».