El Rey destaca el rol de las Fuerzas Armadas como «defensoras de la convivencia democrática»

Felipe VI agradece al Ejército su presencia en las misiones internacionales y recuerda que tiene un papel clave en preservar “la identidad de los españoles”

El rey Felipe VI pronuncia su discurso con motivo de la Pascua Militar.-EFE/ Borja Sanchez-Trillo POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En su discurso en la Pascua Militar -el décimo desde que asumió como monarca- el rey Felipe VI ha afirmado que las Fuerzas Armadas son clave para “la defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles”, y ha considerado que tienen un “papel fundamental” en la “preservación de la identidad histórica de España”.

Para el Rey, el Ejército y la Guardia Civil son “un ejemplo de los valores de nuestra sociedad” y “un buen reflejo de la nobleza del pueblo español”.

Esta ceremonia, a la que asistieron la reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el del Interior, Fernando Grande-Marslaska, fue la primera en que participó la princesa Leonor como cadete militar.

El rol de España en las misiones internacionales

Buena parte del discurso se ha centrado en agradecer a los militares por su papel en las 17 misiones internacionales que participa el país en el extranjero, que considera vitales “para que los españoles puedan disfrutar de sus derechos y libertades”.

“Vuestra entrega es, por tanto, ejemplar y merece todo el respeto y el más alto reconocimiento. La defensa del marco de convivencia democráticamente elegido por los españoles es testimonio vivo de vuestro compromiso con la sociedad y también de lealtad hacia nuestros aliados en la búsqueda de un mundo más seguro y justo”, ha ensalzado ante la cúpula de los tres Ejércitos y de la Guardia Civil.

El rey Felipe VI, pasa revista a la Guardia Real.- EFE/ Zipi Aragón

“Respetar las tradiciones”

Sin embargo, Felipe VI no ha hecho ninguna mención a la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, como tampoco a la de la guerra de Ucrania.

Sí ha recalcado que las Fuerzas Armadas han de estar en constante evolución para “adelantarse a las necesidades” del panorama estratégico internacional.

Pero ha puntualizado que para ello los uniformados tienen que ser “impecablemente respetuosos con las tradiciones y costumbres nacionales, asumiendo su papel fundamental en la preservación de la identidad histórica de España”.

Como en años anteriores, el monarca ha recordado a los soldados fallecidos en acto de servicio: “Su memoria nunca se desvanece porque sus acciones y su legado son fuente de inspiración y motivación para las generaciones presentes y futuras. Tenemos una deuda permanente de gratitud hacia ellos”.

Agradecimiento por la acogida de la princesa Leonor

Una parte del discurso tomó un cariz familiar, al recordar que la princesa Leonor tuvo una “acogida excelente” en la Academia Militar General de Zaragoza desde que ingresó el pasado 17 de agosto.

“Sinceramente, lo agradecemos mucho. Somos conscientes de que la camaradería, la nobleza y la lealtad que encuentra entre vosotros es el mejor incentivo que puede tener en este primer año de formación militar, humanística y técnica”, ha valorado el Rey ante los mandos militares.

Como hizo en su discurso de Nochebuena, Felipe VI se ha referido a la Constitución, el marco que ha guiado “el camino libre y democráticamente” de los españoles.

De igual modo, ha expresado el compromiso de la Corona con ese camino y con “todos los valores, principios y derechos que establece” la carta magna.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta