Galicia confina 70.000 personas cinco días en Lugo por un rebrote

El primer contagio se registró el pasado 23 de junio en el municipio de Xove y ya hay un centenar de casos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia ha decidido confinar durante cinco días la comarca de La Mariña (Lugo), con 70.000 habitantes, por un rebrote de coronavirus, cuyos casos se han disparado hasta los 85. El cierre de la zona, el segundo decretado en España tras el de Lleida de este sábado, será efectivo a las doce de esta noche. La medida, según ha advertido la Xunta, «pretende evitar salidas de residentes del área a otros territorios y reducir la movilidad interna».

Así se lo comunicó a través de una videoconferencia el consejero de Sanidad gallego, Jesús Vázquez Almuiña, a los alcaldes de los ayuntamientos afectados. La medida estará vigente hasta el próximo viernes, dos días antes de las elecciones autonómicas convocadas para el domingo 12 de julio.

El presidente gellego Alberto Núñez Feijóo indicó esta semana que el origen del brote se sitúa en “dos o tres bares” de la zona del puerto de Burela (Lugo). A pesar del notable incremento de positivos, la mayoría de ellos son asintomáticos o presentan síntomas leves.

El líder autonómico ha realizado una rueda de prensa este mediodía anunciando las nuevas restricciones municipios del distrito sanitario. Durante los próximos cinco días se limitarán los aforos en comercios y hostelería. Estos establecimientos solo podrán estar abiertos hasta la medianoche y no podrán tener servicio en la barra.

Como recomendación, la Xunta indica que la población solo salga de sus domicilios para tareas esenciales. ​​Las reuniones se limitan a un máximo de diez personas, aunque sí que se podrán celebrar los exámenes de Selectividad. Además, la obligatoriedad del uso de la mascarilla se mantiene.

Feijóo: «La prioridad es la seguridad en la salud»

Feijóo ha proclamado este domingo que «la prioridad número uno es la seguridad en la salud pública» y ha garantizado que, si tiene que tomar decisiones, lo hará y no le temblará «el pulso». En Galicia, el borte de A Marina no es el único. Existe otro brote activo en la comarca coruñesa de O Barbanza con nueve casos que está controlado, según las autoridades gallegas.

Con el confinamiento en A Mariña, ya son dos las comunidades autónomas con restricciones de movilidad. Este sábado, la Generalitat ha decretado también el cierre de la comarca del Segrià —con 200.000 habitantes—. En este caso se alargará durante 15 días por un mayor incremento de los casos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp