Garamendi (CEOE) carga contra el pacto PSOE-Sumar porque «rompe el diálogo social»

El presidente de la patronal expresa su preocupación ante el cambio en los acuerdos patronales y sindicales recientes

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. EFE/ J.J. Guillén

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha expresado su descontento con el acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el partido Sumar para la formación de un nuevo Gobierno, argumentando que este pacto representa una ruptura del diálogo social en España.

Garamendi afirmó en una declaración durante su primera visita institucional a Melilla que «no tiene sentido que, cuando has firmado unos acuerdos, se cambien por real decreto, porque lo que hacen realmente es romper el diálogo social», el cual, según él, es esencial para mantener la paz social en el país y representa la mejor infraestructura que una nación puede tener.

El presidente de la CEOE destacó que en los últimos años, se han firmado más de 16 acuerdos entre la patronal y los sindicatos, lo que demuestra que el diálogo social ha estado prosperando en España. Hizo hincapié en el «V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC)» firmado el 10 de mayo, que tenía un período de tres años, y considera que este acuerdo es fundamental para consolidar el espacio del diálogo social en el país.

En relación con la reciente discusión sobre una semana laboral de cuatro días, Garamendi opinó que «tiene poco sentido» después de la firma del acuerdo entre la patronal y los sindicatos, ya que esto implicaría saltar parte de lo que se trabaja en las numerosas mesas de convenios. Argumentó que, si bien no se está negando la posibilidad de trabajar menos horas, lo lógico sería que esta cuestión se discutiera dentro del marco de negociación tradicional que siempre ha existido.

El presidente de la CEOE advirtió que una semana laboral más corta «va a castigar a los sectores más desfavorecidos», como el comercio y la hostelería, y recordó que otros sectores ya tienen reconocidas jornadas laborales de igual duración o incluso más cortas.

Garamendi también subrayó el papel constitucional de la patronal, mencionado en el artículo 7 de la Constitución Española, como agentes sociales que colaboran con el Gobierno elegido por los españoles. Finalmente, concluyó que «cuando se conforme el Gobierno, ya hablaremos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta