García Egea registra Cataluña Suma desde Murcia con este logotipo

La estrategia del PP con Cataluña Suma es para los próximos cinco años, después de una legislatura estable a partir del 2020

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Partido Popular decidió a finales de julio dar un paso adicional –y hasta ahora el más concreto— en relación al proyecto Cataluña Suma. La hipotética coalición de los partidos de centroderecha en Cataluña lleva sobre la mesa desde las últimas elecciones autonómicas del 26-M.

El buen desempeño de Navarra Suma y la creencia de que los motivos “excepcionales”, que aconsejaron la concurrencia del PP de Navarra, Unión del Pueblo Navarro, y, más tarde, de Ciudadanos (Cs), parecían ser los dos pilares sobre los que exportar la iniciativa a Cataluña. Así que el debate eclosionó.

En el otrora “oasis catalán”, las fuerzas políticas son reacias, a pesar del precedente navarro, a emular dicha iniciativa. Pero los constantes jarros de agua fría que se han lanzado sobre el proyecto Cataluña Suma parecen no haber detenido a los equipos de Pablo Casado en la calle Génova.

¿Quién ha registrado Cataluña Suma?

Así que, a finales de julio, el secretario general de la formación, Teodoro García Egea dio el paso. Encargó a una oficina murciana de registros de marca, liderada por el agente Antonio Pérez, que se protegiera bajo la titularidad del PP la marca, logotipo y el emblema Cataluña Suma.

Este movimiento, por ahora, administrativo tiene dos razones de ser:

1/ El PP pasa a ser titular de un emblema electoral bajo el que agrupar una hipotética futura coalición. Aunque Cs hoy por hoy es reacio, nadie es capaz de aventurar cuál será la reacción de Albert Rivera si se cumplen los vaticinios electorales del CIS catalán, que repliegan a tercera fuerza la lista liderada por Lorena Roldán.

2/Aunque no se produzca ninguna alianza en el centroderecha catalán, el PP protege de los crepúsculos de extrema derecha –que sí están por la labor de armar una suerte de coalición en Cataluña— una marca inspirada en Navarra Suma. Ésta goza de simpatía entre los votantes de centroderecha tras ganar las elecciones en la región.

La decisión de proteger Cataluña Suma la ejecuta el hombre de mayor confianza de Casado. Por tanto, las fuentes consultadas interpretan que es una decisión tomada directamente por el líder popular. García Egea tiene además capacidad para llenar Cataluña Suma con contenido.

García Egea: el equilibrista

García Egea es el cocinero de los pactos que han permitido al PP llegar a Andalucía, recuperar el Ayuntamiento de Madrid, investir a Isabel Díaz Ayuso como presidenta madrileña y que los populares presidan Murcia. Es el equilibrista que logra que PP, Cs y Vox sumen a pesar de las diferencias notables entre las formaciones.

La estrategia es de largo plazo. Parece descartado, según las mismas fuentes, que Cataluña Suma presente ticket electoral para las próximas elecciones catalanas. Éstas, con toda probabilidad, se celebrarán durante el invierno de 2020. Los gurús electorales prevén, por fin, una legislatura de cuatro años.

Por ahora, los estrategas políticos barruntan que Esquerra gobernará la Generalitat gracias al apoyo del PSC. Y se da por descontado que ese pacto agotará el periodo.

En Génova dan por hecho, aunque con prudencia, que Cataluña Suma empezaría a jugar –electoralmente hablando— a partir de 2024. Mientras tanto, el PP ganaría algo de oxígeno a costa de Cs.

Rivera, igual que Aznar

El hueco que, por ahora, pretenden explorar los populares lo cava el propio Rivera. Dentro de su plan para sustituir al PP en el conjunto de España como partido nuclear del centroderecha, Cs parece haber decidido sacrificar Cataluña.

Paradójicamente ello quita presión al PP catalán, que podría ganar entre dos y tres diputados (a sumar a los cuatro actuales).

La estrategia de Rivera recuerda a la de José María Aznar. El expresidente del Ejecutivo decidió abandonar al PP catalán para ser hegemónico en el resto de España. En el minuto y resultado actual todo apunta a que el líder de Ciudadanos transita por la misma senda.

Si se cumplen los pronósticos sobre la candidata Roldán, una integración PP-Cs bajo el paragua Cataluña Suma acumularía posibilidades.

Ismael García Villarejo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp