La Generalitat impulsará una eléctrica pública basada en renovables

El Govern también ofrecerá hasta 115 millones de euros en ayudas a empresas y administraciones para que instalen dispositivos de generación y almacenaje de energía solar y eólica

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, acompañado del vicepresidente Jordi Puignero y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, antes de la reunión del Consell Executiu / Rubén Moreno

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este lunes durante la cumbre del clima COP26 que el Govern planea crear una compañía eléctrica pública catalana y una batería de ayudas a empresas y hogares con el objetivo de fomentar la producción y el consumo de energías renovables.

Según ha indicado Aragonès, esta compañía eléctrica se especializaría en la producción de energías renovables «en espacios públicos o en los que el mercado tradicional ha decidido no apostar, pero que son susceptibles de generar energías renovables», lo que implicaría edificios públicos y carreteras entre otros espacios.

El objetivo, según han concretado tanto Aragonès como la consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, es constituir «un modelo energético propio descentralizado, distribuido, de kilómetro cero y absolutamente democrático«.

También han detallado que las energías en las que se centrarán son, sobre todo, la energía solar, aunque también pondrán el foco en la biomasa y la geotérmica. A largo plazo, la compañía buscaría también entrar en la gestión de las centrales hidroeléctricas a medida que caduquen las concesiones, así como participar en la gestión de las nuevas plantas generadoras renovables.

Este plan está previsto que se apruebe en las próximas semanas, tras lo que vendrá una primera fase de establecimiento de una oficina técnica que en seis meses «definirá cuál será el desarrollo de esta compañía energética pública» teniendo en cuenta los espacios en los que pueda comenzar a operar.

La energía producida «se distribuiría a través de las compañías que operan en el mercado«, ya sea a empresas o a cooperativas energéticas.

115 millones de euros en ayudas

Además de la constitución de la empresa pública catalana, el Govern también ha anunciado una batería de ayudas por valor de 115 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation.

De la cuantía total, 61 millones se destinarán a empresas para subvencionar instalaciones de autoconsumo y almacenaje de energía eólica y solar. Otros 34 millones irán a residencias, administraciones y el tercer sector y, los 16 millones de euros restantes, servirán, siempre según Aragonès, para fomentar la energía térmica.

La Generalitat también ha anunciado que las ayudas solo estarán disponibles hasta el año 2023 o bien hasta que se termine el dinero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp