La Generalitat opta por el segundo grado flexibilizado para sus presos

La Generalitat confirma el segundo grado penitenciario para Oriol Junqueras y el resto de dirigentes independentistas presos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Consejería de Justicia dela Generalitat clasificó este jueves en segundo grado a Oriol Junqueras y a los otros ocho dirigentes independentistas que están en prisión, como propusieron las juntas de tratamiento de las respectivas cárceles de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Mas Enric (Tarragona) donde cumplen condena.

Según informaron fuentes oficiales de esta consejería a la agencia Efe, la secretaría de Medidas Penales de la Generalitat avaló el acuerdo de las juntas de tratamiento de las prisiones, que el pasado 11 de diciembre, en decisiones no unánimes, descartaron conceder de momento el régimen de semilibertad o tercer grado a los líderes del procés.

La consejería que depende de la republicana Ester Capella tenía de plazo hasta mediados de febrero próximo para resolver la clasificación definitiva de los presos independentistas: descartado el primer grado (reservado para reclusos peligrosos), debía decidir entre el segundo grado (que es el ordinario) y el tercer grado (régimen abierto), que permite a los condenados salir a diario y regresar a la cárcel solo a dormir.

Con la decisión de este jueves, la Secretaría de Medidas Penales de la Generalitat cierra el paso a la posibilidad de que los condenados por el Supremo sean clasificados directamente en tercer grado, tal como reclamaron los presos Jordi Turull, Jordi Sánchez y Josep Rull, todos ellos de Junts per Catalunya.

Para ratificar el segundo grado propuesto por los técnicos de las cárceles, el Servicio de Clasificación del Departamento tuvo en cuenta el «proceso de inserción social favorable» de los reclusos, pero también la alta duración de las penas impuestas, de entre nueve y trece años de prisión, según apuntó la Consejería de Justicia en un comunicado.

La llave para salir de la cárcel

El segundo grado puede ser flexibilizado en un futuro mediante la aplicación de artículos del régimen penitenciario, como el 100.2 o el 117, que permite salidas diurnas del centro penitenciario para trabajar o llevar a cabo labores de voluntariado.

De hecho, según precisa el comunicado, en sus resoluciones de hoy el Servicio de Clasificación recordó a las junta de tratamiento de los centros de Lledoners, Puig de les Basses y Mas d’Enric que, «tal y como establecen varios artículos de la legislación penitenciaria, el régimen de vida en segundo grado también permite el inicio progresivo del retorno a la comunidad».

La opción del segundo grado flexibilizado permite esquivar el control del Tribunal Supremo, dado que los eventuales recursos contra la aplicación de esos artículos se agotarían en la Audiencia de Barcelona. En cambio, si se les hubiese concedido el tercer grado, los recursos los resolvería el tribunal sentenciador, que es la sala que preside Manuel Marchena.

Una vez clasificados, los presos que hayan cumplido una cuarta parte de sus condenas podrán disfrutar de permisos puntuales de salida. En el caso de los Jordis, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, pueden solicitarlo a del próximo martes.

La propuesta de las juntas de clasificar en segundo grado a los líderes del procés enfrentó en diciembre pasado a ERC con JxCat, formación que no ocultó su «decepción» por la decisión y emplazó a la Consjería de Justicia a enmendarla.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp