Giró promete que los presupuestos se aprobarán a tiempo por primera vez en una década

La portavoz del PSC, Alicia Romero, exige al conseller de Economía que sea transparente con la confección de los números y le recuerda que Cataluña no aprueba sus cuentas anuales a tiempo desde el Tripartit

El conseller de Economía, Jaume Giró. Julio Díaz (JxCat)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El conseller de Economía, Jaume Giró, ha asegurado que los presupuestos de la Generalitat entrarán en vigor «a principios del año 2022», y que el Govern, «tal y como se ha comprometido» los aprobará en el Consell Executiu en noviembre, para después trasladarlos al Parlament, quien deberá permitir que se tramite.

Giró ha aprovechado para sacar pecho de una sigilosa confección de las cuentas catalanas, en la sesión de control al Govern de este miércoles en el Parlament. El conseller ha contestado a la portavoz del PSC en el Parlament, Alicia Romero, que le ha exigido transparencia: «Tráigalos y ya veremos cómo generan estas mayorías».

Romero: «Hace más de 10 años que esto no pasa»

Romero ha ironizado con que la Generalitat lleva una década sin presentar sus presupuestos a tiempo: «Hace más de 10 años que esto no pasa, y entiendo que le gustaría ser el primer conseller de Economía, después del conseller Castells (PSC), e ir avanzando en los retos importantes que tiene Cataluña».

Giró ha criticado el anuncio de acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado entre el PSOE y Podemos, cuando para el conseller no debería ser noticia que un Ejecutivo de coalición se ponga de acuerdo para aprobar las cuentas. «A ustedes todavía les quedan 21 escaños para poder aprobar los presupuestos», ha contestado el conseller a la portavoz socialista.

El máximo responsable económico de la Generalitat también ha aprovechado para cargar contra Salvador Illa. «Usted viene de dónde viene, y no pasa nada», le recriminó el líder socialista al conseller por su trayectoria económica. «He ido subiendo sin que nadie me regale nada. Lo que le puedo decir es que estoy muy orgulloso de dónde vengo», ha remarcado Giró.

Nuevo traspaso de Rodalies

Sobre la huelga de maquinistas de Renfe, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha asegurado que lo que «estamos viviendo en el servicio de Rodalies es absolutamente inaceptable», en referencia a la huelga de trabajadores que afecta a toda la red ferroviaria de Cataluña.

«Una situación de huelga donde no hay un cumplimiento de los servicios mínimos genera no solo inconveniencias», sino también una «grave irresponsabilidad» para la conciliación personal y la emergencia climática, según ha defendido Aragonès al responder a su partido en la sesión de control.

El presidente de la Generalitat ha aprovechado para arremeter contra la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Aragonès ha afeado que la titular socialista hiciera una rueda de prensa para cargar contra la Generalitat por la ampliación de El Prat, pero que tenga «el silencio por respuesta» ante la infraestructura diaria de movilidad de Cataluña.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp