El Gobierno habrá de aclarar si está retrasando en la UE una sentencia sobre el «bajo coste» del despido

El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, deberá explicar si desde la cartera de Justicia se ha actuado para demorar una sentencia del Comité Europeo de Derechos Sociales

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. EFE/ Borja Sánchez Trillo

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. EFE/ Borja Sánchez Trillo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, tendrá que explicar si desde la cartera de Justicia se ha actuado para demorar una sentencia del Comité Europeo de Derechos Sociales en respuesta a una denuncia de los sindicatos sobre el «bajo coste» del despido en España, un pronunciamiento que acumula ya meses de retraso.

Bolaños tratará este tema en respuesta a una pregunta del parlamentario de Esquerra Republicana Jordi Salvador durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de los Diputados, que tendrá lugar este miércoles.

«¿Ha realizado el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes alguna actuación ante el Comité Europeo de Derechos Sociales para interferir en la resolución de la reclamación de UGT y CCOO que pretende conseguir indemnizaciones realmente reparadoras y disuasorias en los despidos sin causa?», preguntará el diputado de Esquerra a Bolaños, según recoge el orden del día de la sesión plenaria de la Cámara Baja.

UGT fue el sindicato que interpuso una denuncia contra el Estado español por el «bajo coste» del despido en España, una medida a la que posteriormente también se sumó CCOO. A juicio de ambos sindicatos, el despido sin causa debe ser más disuasorio y ha de reparar al empleado que pierde su trabajo teniendo en cuenta sus circunstancias personales.

Pero desde UGT llevan meses esperando el pronunciamiento del Comité de Derechos Sociales de la UE que se ha ido demorando, lo que hizo que el pasado mes de enero el sindicato criticara públicamente que el Ministerio de Justicia había realizado movimientos en el pasado para tratar de ralentizar el fallo.

«Quitar sus manos»

En una entrevista con Servimedia, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aseguró que «el Estado español tiene que quitar sus manos» del Comité de Derechos Sociales de la Unión Europea y «dejar que fluya» la demanda.

Eso sí, el sindicato aclaró que tuvo oportunidad de plantear su queja al actual titular de este Ministerio, Félix Bolaños, quien le dijo desconocer cualquier gestión de este tipo y, en cualquier caso, se comprometió a que no va a ocurrir bajo su etapa al frente de la cartera de Justicia.

«Esta demanda va a fluir y vamos a tener sentencia. Lo único que están haciendo, en todo caso, es ganando tiempo, no se sabe para quién», afeó Álvarez. Así, auguró que habrá una resolución que va a darles «la razón», en la misma dirección que ya ocurrió con denuncias similares en Francia e Italia.

Más que la antigüedad

En este punto, el líder de UGT recordó que el sindicato viene sosteniendo que la indemnización en España ante un despido no solo se puede regir por el tiempo trabajado en las empresas, sino que, además, debe tener en cuenta las condiciones de las personas despedidas «y, por tanto, eso se valore».

«Queremos que eso vaya a la legislación española y, por tanto, que haya un acuerdo de aplicación de esa sentencia modificando el Estatuto de los Trabajadores y, en ese sentido, nos parece que algunas resoluciones, como las que se han aprobado en Italia van en la dirección correcta, que es que no haya ninguna indemnización por un despido improcedente que esté por debajo de los seis meses», detalló Álvarez.

Esta postura fue recogida por la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, quien se comprometió a aprobar una regulación que sea disuasoria ante el despido que, además, debe ser «restaurativo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta