El Gobierno asegura que licitará el Perte 2 antes de las elecciones del 23-J

El ministro de Industria, Héctor Gómez, destaca el compromiso del país para cerrar la brecha con Europa en movilidad sostenible

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Héctor Gómez. EFE/ Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Ministro de Industria, Comercio y Turismo de España, Héctor Gómez, ha afirmado que el Gobierno tiene previsto agotar los cerca de 2.200 millones de euros asignados en la segunda convocatoria del Programa Estratégico para el impulso de la cadena de valor del vehículo eléctrico (Perte-VEC). Esta segunda convocatoria se espera que salga en junio de este año.

Durante su participación en el III Foro de eldiario.es sobre los fondos europeos, en una mesa dedicada al vehículo eléctrico, el Ministro ha manifestado que «la idea es que se agote la totalidad de los fondos de la segunda convocatoria».

Esto responde a las demandas del sector automovilístico, que reclama que no se repita lo sucedido en la primera ronda, en la que solo se repartieron 793 millones de euros entre diez proyectos estratégicos. Esta cifra representó únicamente el 30% del total de 2.975 millones de euros asignados al Perte-VEC.

Gómez ha reafirmado el compromiso del Gobierno de publicar la segunda convocatoria durante este mes de junio, una vez que se obtenga el pronunciamiento de Bruselas sobre la exención de categorías de proyectos individuales. Cabe destacar que la Comisión Europea ya ha dado su aprobación para un bloque de ayudas por valor de 830 millones de euros destinado a la fabricación de baterías.

El Ministro ha garantizado que la convocatoria saldrá antes de las elecciones de julio, ya que toda la maquinaria administrativa está preparada para ponerla en marcha.

Además, Gómez ha transmitido un mensaje de «confianza y seguridad» tanto al sector como a los consumidores en cuanto al futuro del coche eléctrico en España. Ha afirmado que el país «está en condiciones de bajar en muy poco tiempo el ‘gap’ que tiene con Europa sobre penetración de vehículo eléctrico» y la infraestructura de puntos de recarga.

El Ministro ha elogiado a los fabricantes «por el claro ejemplo de adaptación», a pesar de la pandemia y las adversidades económicas de los últimos años.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp