El Gobierno autoriza invertir más de 60 millones para atender los inmigrantes llegados a costas

A través de la inversión, el Ejecutivo se propone evitar "sobrecostes a las comunidades autónomas con más presión migratoria"

Vista del montaje de las carpas en el suelo en Puerto Naos. EFE/ Adriel Perdomo

Vista del montaje de las carpas en el suelo en Puerto Naos. EFE/ Adriel Perdomo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno autorizó este martes una inversión de 60,6 millones de euros para la atención de inmigrantes que intentan entrar en España a través de las costas.

Con este acuerdo que hoy autorizó el Consejo de Ministros se da luz verde a una nueva ampliación de la declaración de emergencia para la prestación de servicios, realización de obras y adquisición de suministros esenciales para atender las necesidades básicas de personas migrantes llegadas a las costas.

Activada por primera vez en octubre de 2023, esta herramienta permite cubrir de manera inmediata las necesidades de las personas migrantes y de la red que les brinda atención. Esta inversión, que asume el Gobierno central, «evita sobrecostes a las comunidades autónomas con más presión migratoria, explicó el ministerio.

Aseguró que «a pesar de que el ritmo de llegadas a costas ha disminuido en la última semana, la ampliación de la declaración de emergencia responde a la necesidad de seguir gestionando un ritmo de llegadas más elevado que en años anteriores». Al mismo tiempo, «garantiza la asistencia a las personas que ya están en territorio nacional», agregó.

La primera declaración de emergencia, aprobada a principios de octubre, estuvo dotada inicialmente con 33 millones de euros, y permitió una ampliación de la capacidad del programa de Protección Internacional y Atención Humanitaria de más de 4.000 plazas. La siguiente prórroga de la emergencia, el 25 de octubre y con un presupuesto de 76 millones de euros, aumentó esa capacidad en 10.000 plazas más.

También en octubre del año pasado, el Consejo de Ministros aprobó una subvención a Canarias de 50 millones de euros destinados a atender a las personas migrantes llegadas a la comunidad, en concreto a los menores nacionales de terceros países acogidos en los centros que gestiona la comunidad autónoma.

En este momento, el Sistema de Protección Internacional y Atención Humanitaria acoge a más de 45.400 personas en toda España. Está diseñado como un sistema integral, flexible y ágil que evita presión y sobrecostes a las comunidades autónomas, a la vez que garantiza la atención humanitaria y la protección a las personas que llegan en situaciones de gran vulnerabilidad a las costas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta