El Gobierno cambia la Planificación de electricidad a 2026 para invertir 489 millones

Las inversiones están enfocadas al impuso de proyectos estratégicos para la descarbonización industrial, la producción de hidrógeno y la integración de energías renovables

Postes de electricidad./ Pixabay

Postes de electricidad./ Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación puntual al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica hasta 2026. El cambio afecta a 73 proyectos con una inversión de 489 millones de euros.

Las inversiones previstas tienen como objetivo impulsar proyectos estratégicos para la descarbonización industrial, la producción de hidrógeno, la integración de energías renovables y el respaldo a la cadena de suministro de materiales y tecnologías clave para la transición ecológica.

Según lo establecido por la Ley del sector eléctrico, estas acciones excepcionales responden a necesidades urgentes relacionadas con la seguridad del suministro y la viabilidad de instalaciones críticas para la transición energética y la electrificación de la economía.

Más de 70 actuaciones

El proceso de modificación, que comenzó en diciembre, contó con la participación y el informe de las comunidades autónomas y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Como resultado de este proceso de audiencia pública, el número de actuaciones h aumentado de 64 a 73.

Además, se está elaborando una nueva Planificación con Horizonte 2030 para responder más ágilmente al proceso de transición energética, la cual incluirá nuevas actuaciones de red. La inversión asociada a esta modificación puntual es de 489 millones de euros, elevando el total del Plan de Desarrollo hasta 2026 a 7.453 millones de euros.

Para financiar parcialmente estas actuaciones, se incluyó una partida de 931 millones de euros de la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que no se repercutirá en las facturas de los consumidores. Los fondos restantes se destinarán a otras actuaciones en las redes de transporte de electricidad, incluyendo las de la nueva Planificación con Horizonte 2030, siempre que estén operativas antes de 2026.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta