El gobierno de Quim Torra toma posesión este sábado

Los consejeros del nuevo gobierno de Quim Torra acatarán sus cargos este sábado en el palacio de la Generalitat antes de que se levante el artículo 155

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los consejeros del nuevo gobierno de la Generalitat, que preside Quim Torra, tomarán posesión de sus cargos este sábado en un acto solemne en el palacio de la Generalitat.

La toma de posesión se producirá después de que el pasado martes, 29 de mayo, el presidente Torra desbloqueara la formación de su ejecutivo, al firmar un nuevo decreto de nombramiento de los consejeros en el que eliminó a los que están encarcelados ­-Jordi Turull y Josep Rull– o huidos en Bélgica –Toni Comín y Lluís Puig-. El decreto ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).

Los nuevos consejeros acatarán sus cargos ante el presidente Torra. A continuación, este pronunciará un discurso en el que esbozará cuáles serán las grandes líneas de su mandato. La ceremonia se celebrará en el salón de Sant Jordi del palacio de la Generalitat. También está prevista la asistencia del presidente del parlamento catalán, Roger Torrent.

Quim Torra espera el levantamiento del 155 después de nombrar a sus consejeros

Una vez nombrado el nuevo consejo ejecutivo de la Generalitat, el levantamiento del artículo 155 de la Constitución será inminente. La decisión no la tomará Mariano Rajoy, que lo aplicó, sino su sustituto, el socialista Pedro Sánchez, que ha sido investido este viernes como presidente del gobierno español.

Los nuevos consejeros de la Generalitat son Pere Aragonès (vicepresidente y titular de Economía), Elsa Artadi (Presidencia y portavoz), Ernest Maragall (Exteriores), Miquel Buch (Interior), Josep Bargalló (Enseñanza), Ester Capella (Justicia), Laura Borràs (Cultura), Chakir El Monrani Lesfar (Trabajo), Jordi Puigneró (Políticas Digitales y Administración Pública), Alba Vergés (Salud), Damià Calvet (Territorio), Teresa Jordà (Agricultura) y Àngels Chacón (Empresa).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp