El Congreso ha elegido a Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno
stop

El Congreso certifica la caída de Rajoy y hace presidente a Sánchez con 180 votos a favor de la moción de censura, 169 en contra y una abstención

Madrid, 01 de junio de 2018 (11:31 CET)

Sale Mariano Rajoy y entra Pedro Sánchez. El Congreso de los Diputados acaba de formalizar la caída del primero y la investidura del jefe de filas del PSOE como nuevo presidente del Gobierno, que, en cuanto la presidenta de la cámara, Ana Pastor, ha certificado el relevo, ha sido coreado por los diputados de Podemos al grito de "Sí se puede", mientras Rajoy abandonaba el hemiciclo.

Sánchez llega a la presidencia de una forma insólita, gracias a la aprobación de la moción de censura presentada por el PSOE, la primera que sale adelante en el actual periodo democrático. Lo ha hecho con los votos afirmativos de los socialistas, Podemos, ERC, Pdecat, PNV, EH Bildu, Compromís y Nueva Canaria, 180 en total. El PP, Cs, UPN y Foro Asturas, que suman 169 escaños, han votado en contra, y la diputada de Nueva Canaria se ha abstenido.

La votación ha arrancado poco después de las 11 de la mañana tras treinta minutos de receso, se ha llevado a cabo de forma nominal y se ha prolongado a lo largo de media hora.

La anécdota ha sido el lapsus del diputado del PP Eloy Suárez, que se ha equivocado y ha votado sí a la moción. Tras el revuelo de desconcierto que el error ha desencadenado en la cámara durante unos  segundos, la secretaria primera del Congreso, Alicia Sánchez-Camacho, lo ha vuelto a llamar a votación para que pudiera rectificar.

Rajoy ha asistido a la votación, como anunció, pero antes ha preferido ahorrarse lo que quedaba antes de debate, por lo que no ha acudido al hemiciclo hasta el final del último cara a cara, el de Sánchez y el portavoz del PP, Rafael Hernando. Rajoy se ha despedido con una brevísima intervención en la que ha dicho desear "suerte a todos ustedes, por el bien de España".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad