El Gobierno acusa a la CUP de apropiarse del 1-O

El Gobierno confía en los Mossos, según asegura Iñigo Méndez de Vigo, pese al envío a Cataluña de numerosas unidades de los cuerpos de seguridad del Estado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, acusa a la CUP de apropiarse del referéndum del 1 de octubre. “El referéndum de la CUP”, lo llama. Asegura que los radicales de esta formación política catalana se han apoderado del proceso independentista con su acoso a jueces, fuerzas de seguridad y alcaldes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Méndez de Vigo calificó a la CUP como un “movimiento extremista, radical, antisistema, anticapitalista y antipatriarcal”. Les reprochó que estén denunciado a todos aquellos que están en contra del referéndum. Se refería a la acción de Arran, las juventudes de la CUP, que han colgado carteles en Lleida con las caras de los concejales de esta ciudad que se oponen al 1-O.

Solidaridad para los coaccionados

Méndez de Vigo ha expresado la solidaridad del Gobierno hacía los alcaldes, policías y jueces que sufren el acoso de los radicales. Envió un mensaje de apoyo a la familia de Albert Rivera, líder de Ciudadanos, por los carteles amenazadores que se colgaron en el comercio de sus padres. También denunció las presiones que han recibido entidades como el RDE Español o personalidades como Juan Marsé.

1-O: el Gobierno “confía” en los Mossos pero le enviará un montón de Guardias Civiles

Según se informó en la rueda de prensa, el Ministerio del Interior ha enviado este viernes una carta al consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, para comunicarle el inmediato desplazamiento a Cataluña de unidades de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado para apoyar la labor de los Mossos d’Esquadra. No concreto el número de los efectivos. A preguntas de los periodistas, Méndez de Vigo aseguró que “el Gobierno no desconfía de los Mossos”.

El portavoz recuperó parte de la declaración institucional del presidente Mariano Rajoy del pasado miércoles al recordar que el referéndum es “una quimera imposible”. Aconsejó a la Generalitat que cesen en los preparativos del referéndum a no ser que “quieran ahondar en la quiebra de la sociedad catalana”.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp