stop

Rajoy recuerda a los líderes independentistas catalanes que se vota para cambiar las leyes por “medios lícitos”

Economía Digital

Mariano Rajoy: “Como algunas dictaduras han intentado utilizar el voto para legitimarse". EFE/Antonio Naranjo

Barcelona, 20 de septiembre de 2017 (21:38 CET)

Mariano Rajoy advirtió a los líderes independentistas catalanes que hará cumplir la ley sin renunciar para ello a ningún instrumento del estado de derecho. Asegura que actuará con “prudencia y responsabilidad”. En una declaración institucional desde la Moncloa, el presidente del Gobierno comparó a los responsables de la Generalitat con “las dictaduras que intentan utilizar el voto para legitimarse”.

Rajoy recordó al ejecutivo de Carles Puigdemont que sólo se puede votar para cambiar las leyes si se utilizan “métodos lícitos”. Subrayó que no es el caso de las resoluciones aprobadas por el parlamento catalán, en cuya tramitación se vulneraron principios básicos de la democracia.

Dirigiéndose a los responsables del gobierno catalán, sin mencionarles por su nombre, reiteró que “nadie vacilará” para preservar el estado democrático y de derecho: los diversos cuerpos policiales, la fiscalía y los jueces actuarán para impedirlo.

Una “quimera imposible”

El presidente afirmó que los líderes independentistas saben que el referéndum es una “quimera imposible”. Les aconseja que cesen en su intento a no ser que pretendan “ahondar en la quiebra de la sociedad catalana”. Les instó a cesar en sus actuaciones porque “saben que este referéndum ya no se puede celebrar”.

1-O: Rajoy avisa a Puigdemont de que todavía está a tiempo de evitar “males mayores”

Todavía están a tiempo de evitar “males mayores”. Por este motivo, les advirtió que “no sigan adelante, no tienen ninguna legitimidad, regresen a la ley y a la democracia”. En caso contrario, se encontrarán con la actuación del Estado. “Nadie vacilará”, recalcó.

Rajoy reconoció la labor de los alcaldes y policías locales catalanes que se han puesto del lado de la ley: “Al coaccionarles se coacciona al conjunto de los ciudadanos".

Hemeroteca

Referéndum 1-O
Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad