El Gobierno se conforma ahora con retocar la reforma laboral

El Gobierno factible introducir retoques a la reforma laboral, aunque no se plantea derogarla tal como prometió el PSOE cuando estaba en la oposición

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Cuando estaba en la oposición, el PSOE prometió derogar la reforma laboral del PP, pero ahora que gobierna el socialista Pedro Sánchez se conforma con darle unos retoques. No se plantean la derogación. Después de la reunión que mantuvo este miércoles el presidente Sánchez con los representantes de los sindicatos y las patronales, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio se mostró confiada en “retocar” algunos aspectos de la actual legislación laboral, aunque no avanzó en cuáles. Para ello no sólo necesitará el acuerdo de los agentes sociales, sino fundamentalmente una mayoría política en las Cortes.

Doce días después de llegar a la Moncloa, Sánchez y Valerio han mantenido la primera reunión de diálogo social con los líderes de la patronal –Joan Rosell, de la CEOE, y Antonio Garamendi, de Cepyme-– y de los sindicatos –José Álvarez, de la UGT, y Unai Sordo, de CC.OO–.

Los agentes sociales plantearon al Gobierno los pormenores del acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que están negociado. En principio supondrá un incremento salarial para los tres próximos años en torno al 2%, más un 1% adicional. También contempla elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 850 euros mensuales en 2020.

En una rueda de prensa, Valerio ha dado prácticamente por cerrado el acuerdo. Sin embargo, ni las patronales ni los sindicatos lo dan aún por cerrado.

Valerio promete retocar la reforma laboral, pero ni patronales ni sindicatos conocen sus planes

La ministra indicó que los agentes sociales propondrán medidas para evitar el exceso de temporalidad –que calificó de “problema grave y endémico”–, así como en el fraude en la contratación a tiempo parcial o los falsos autónomos. Para evitarlo, Valerio anunció que reforzarán la inspección de trabajo y de Seguridad Social con más recursos humanos y materiales.

Sobre la legislación laboral, el presidente de la Cepyme, Antonio Garamendi, se ha mostrado favorable a «mejorar» el actual marco, pero no a derogar la reforma que aprobó el gobierno de Mariano Rajoy en 2012. En cambio, los sindicatos que los sindicatos apuestan por avanzar hacia un modelo más inclusivo y democrático. Sordo lamentó que el gobierno de Sánchez todavía no les ha dicho que pretende hacer con la reforma laboral.

En materia de pensiones, Valerio indicó que los agentes sociales están de acuerdo en adoptar medidas para incrementar los ingresos del sistema. Para ello se buscan nuevas fórmulas de financiación más allá de las actuales cotizaciones. Estos recursos se podrían obtener con el impuesto a las entidades financieras, con la tasa google o incluso “con imposición general”, según señaló la ministra.

Añadió que las reducciones de cuotas y las tarifas planas suponen una merma de los ingresos de la tesorería de la Seguridad Social. Por este motivo, el Gobierno estudia llevar a cabo transferencias del Estado al sistema de pensiones para compensar la pérdida de recaudación.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp