El Govern presiona a Sánchez para minar el castellano en la ley audiovisual

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrá, admite que la Ley Audiovisual es "una línea roja" y "plantará cara" al Gobierno para introducir mayor "cuota lingüística" a las plataformas

El vicepresidente del Govern y candidato de ERC, Pere Aragonès, durante un acto organizado para presionar a JxCat y a la CUP para formar un Govern "republicano", el 4 de marzo de 2021 en Barcelona | EFE/QG

El presidente del Govern, Pere Aragonès. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Generalitat prepara estos días los temas que llevará a la mesa de la Comisión Bilateral con el Gobierno que se celebrará el próximo lunes en Madrid. La nueva Ley Audiovisual que prepara Moncloa se encuentra en el punto de mira de Pere Aragonès. Los republicanos presionarán a Pedro Sánchez para reducir el castellano y que se incluya una «cuota lingüística» a las plataformas audiovisuales para, según ellos, «proteger» el catalán.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital presentó a principios de julio el Anteproyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual tras incorporar aportaciones recibidas en el anterior proceso de audiencia celebrado el pasado mes de diciembre y como consecuencia de un intenso proceso consultivo con los diferentes agentes públicos y privados implicados.

Desde el Govern de la Generalitat enseguida se criticó la norma asegurando que «pretende proteger el castellano y, en cambio, no prevé la protección de ninguna cuota lingüística para el catalán», según la consejera de Presidencia, Laura Vilagrá.

El catalán, «una línea roja» para el Govern

La dirigente ya advirtió en el Pleno del Parlament que está dispuesta a acudir a Bruselas, si hiciera falta, para «defender una buena ley del sector audiovisual y sobre todo a proteger la lengua y la cultura catalana». Desde el Govern insisten en que éste será uno de los asuntos que más debate genere en el seno de la comisión bilateral con el Ejecutivo central.

Hasta el punto de que la exigencia que ERC colocará sobre la mesa será la de minar el castellano en detrimento del catalán. Según ha podido saber Economía Digital, la Generalitat mantendrá que haya una cuota del 50% para producciones europeas y, dentro de este 50%, un 30% reservado a «lenguas cooficiales diferentes del castellano». «Plantaremos cara. Es una línea roja», destacó Vilagrá.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, y la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrá. EFE/ Andreu Dalmau.

El malestar generado en ERC y Junts provocó que la la consejera de Cultura, Natalia Garriga, anunciara estos días que el plan nacional para la lengua que prepara el Govern protegerá el catalán mediante subvenciones a plataformas como Netflix, Rakuten o Filmin para que éstas incorporen más contenidos en catalán.

Según los datos que ofrece ERC, sólo el 0,5% de los contenidos de Netflix están en lengua catalana, en el catálogo de HBO sólo un 0,1% de la oferta es en catalán, en Disney+ el 0,8% y el 1,3% en Amazon Prime. Filmin es quien dispone de más opciones, el 18,9%.

«Esta ley puede marcar un antes y un después para el catalán. Nos lo jugamos todo en los próximos años. Si la adaptación de la directiva no contempla el catalán, puede ser absolutamente letal«, continúa Vilagrá.

El Gobierno incrementa el catalán en la nueva norma

El debate promete ser tenso en lo que respecta a la Ley Audiovisual porque el Gobierno de Pedro Sánchez no está dispuesto a torcer el brazo y advierte de que en esta nueva norma se incrementa el catalán.

El nuevo texto del Ejecutivo central refuerza la promoción de obra audiovisual europea en obras de productor independiente, incrementando las obligaciones de inversión.

Según explican desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la nueva Ley los prestadores que estén obligados deberán cumplir, por un lado, con la obligación de destinar el 3,5% a obra audiovisual, en cualquier formato, de productor independiente que además deberá realizarse en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. Un porcentaje que supone un incremento respecto del 0,9% actual respecto a lo que indica la norma actual.

La vicepresidenta económica del Gobierno español, Nadia Calviño, da un discurso durante el acto de presentación de los Planes de Digitalización de Pymes, Competencias Digitales y Digitalización de la Administración Pública, este miércoles, en el Palacio de la Moncloa. EFE/David Fernández
La vicepresidenta económica del Gobierno español, Nadia Calviño, da un discurso durante el acto de presentación de los Planes de Digitalización de Pymes, Competencias Digitales y Digitalización de la Administración Pública. Foto: EFE/David Fernández

Asimismo, deberán destinar además el 2% a la financiación de cine de productor independiente que también deberá realizarse en la lengua oficial del Estado o en alguna de las lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas. Esta obligación ya figuraba en el primer texto del anteproyecto y supone un incremento del 1,8% respecto al texto vigente. Además, hay que tener en cuenta que estos porcentajes no se suman entre sí, advierten desde el Ministerio.

De momento, Moncloa ignoró las correcciones que el Govern envió en diciembre. Es por ello que este julio se han vuelto a presentar, y desde la Generalitat confirman a ED que se llevará a la reunión bilateral con el Estado este lunes.

Desde el Govern ya dan por hecho que de este encuentro saldrán más porque «hay más de 50 transferencias pendientes» con Cataluña. En la reunión del lunes también se tratarán otras transferencias como el puerto y el aeropuerto o «los impagos históricos de las becas universitarias», señalan fuentes del Govern.

Los de Aragonés pretenden acudir pisando fuerte para arrancar al Estado cuantos más beneficios, sobre todo, fiscales para Cataluña. Otra cosa será que el Gobierno se dedique a tomar nota y cumplirlo o, tan solo apuntarlo. Fuentes gubernamentales advierten de antemano a ED que «con la Ley Audiovisual lo van a tener complicado».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp