Sánchez vuelve a ceder ante el Govern y la Comisión Bilateral se celebrará el 2 de agosto

Moncloa quiso posponer hasta septiembre la reunión para hablar de los fondos europeos tras la marcha de Iceta, pero Aragonès ha impuesto su criterio

Pedro Sánchez cede ante las presiones de Aragon'es y acepta la Comisión Bilateral en agosto. Foto: EFE

Pedro Sánchez cede ante las presiones de Aragon’es y acepta la Comisión Bilateral en agosto. Foto: EFE

Pedro Sánchez ha tenido que ceder, de nuevo, a las pretensiones del Govern. El presidente, tras la marcha de Miquel Iceta del Ministerio de Política Territorial, quería posponer a septiembre la Comisión Bilateral en la que se negociarán los fondos europeos para Cataluña. No obstante, Pere Aragonès ha impuesto su criterio y la cumbre se celebrará el 2 agosto.

El Gobierno y la Generalitat han llegado a ese acuerdo después de una llamada telefónica entre la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, y la nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Tal y como publicó Economía Digital, Vilagrà, se había reunido varias veces con Miquel Iceta para coordinar las propuestas y la hoja de ruta de la próxima reunión. La marcha del ministro a Cultura había dejado en suspenso todas las gestiones previas para cerrar la Comisión Bilateral.

El Gobierno se comprometió a celebrarla en el mes de julio pero, como consecuencia de la remodelación del Ejecutivo que realizó el presidente Pedro Sánchez el pasado 10 de julio, la Comisión Bilateral podía haberse retrasado al mes de septiembre. Un calendario en el que pensaba Sánchez pero que era rechazado por Govern.

El malestar era evidente en la Generalitat. Cargos del Govern advertían, antes del acuerdo de este viernes, que la reunión era inaplazable: “Se trata de un compromiso y lo tienen que cumplir”.

Aragonès quiere negociar ya temas clave como los fondos europeos, el traspaso de grandes infraestructuras o el cumplimiento de la ley de dependencia y no contemplaba aplazamiento de la cita.

La consellera de la Presidencia Laura Vilagrà. EFE/ Quique Garcia

“Hay que irse a las vacaciones con los deberes hechos”, trasladó Vilagrà tras hablar con Isabel Rodríguez: “Sabemos que la ministra acaba de aterrizar pero esto no debería ser un motivo para que se retrase mucho en el tiempo el encuentro”.

La nueva ministra de Política Territorial pidió tiempo para adaptarse al nuevo cargo y de ponerse al día de los asuntos vinculados a su cartera. No obstante, las presiones de la Generalitat han provocado que apenas unas horas después de esa conversación se haya fijado fecha para la Comisión Bilateral.

Para la Generalitat la prioridad son los fondos europeos

El Govern ya reclama para Cataluña 30.000 de los 72.000 millones previstos por la UE para el España y exigirá autonomía para gestionar los 27 proyectos presentados en diversos ámbitos sectoriales.

La prioridad son los fondos europeos”, esgrimen fuentes del Govern. No obstante, el presidente de la Generalitat también acudirá al encuentro del 2 de agosto con una cartera repleta de aspectos competenciales a tratar, como la gestión de los aeropuertos catalanes ahora en manos de AENA, el Puerto de Barcelona o el Consorcio de la Zona Franca.

Avatar
Nuria Val