Los nuevos ministros tras la remodelación del gobierno de Sánchez

Pedro Sánchez nombró a siete nuevos ministros, cambió de Portavoz de Gobierno, y cambió a Miquel Iceta de Política Territorial a Cultura

Los ministros han jurado su cargo este lunes. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El pasado sábado Pedro Sánchez sorprendió con una amplia remodelación del Ejecutivo, con el nombramiento de siete nuevos ministros e, incluso, intercambio de carteras y competencias. Estos son los nuevos nombres que conforman el Gobierno:

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos

Nadia Calviño (53 años) nació en La Coruña y es licenciada en Ciencias Económicas. Su carrera en el Gobierno comenzó en 2018, cuando Sánchez la nombró ministra de Economía y Empresa. Ha sustituido a Carmen Calvo en el cargo de vicepresidenta primera. Este cambio se ha percibido como una apuesta del presidente por la recuperación económica con una figura con experiencia en la Comisión Europea.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo

Yolanda Díaz (50 años) nació en La Coruña y es licenciada en Derecho. Pese a que sus competencias no han cambiado dentro del Ejecutivo, ha ascendido de la vicepresidencia tercera a la segunda. Miembro de Unidas Podemos, no ha descartado cambios en los integrantes del Gobierno de su partido, que está en plena remodelación ante la salida de Pablo Iglesias.

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica

Teresa Ribera (52 años) nació en Madrid y es licenciada en Derecho. Su ascenso a la vicepresidencia tercera supone un impulso de Sánchez a la lucha contra el cambio climático. Ribera lleva vinculada años a este asunto, ya en 2004 José Luis Rodríguez Zapatero la nombró jefa de la Oficina de Cambio Climático.

Raquel Sánchez, ministra de Transportes

Raquel Sánchez (46 años) nació en Gavá (Barcelona) y se licenció en Derecho. En este municipio ha ocupado hasta ahora la Alcaldía y una de sus medidas más conocidas fue la regulación del alquiler. Esta circunstancia ha sido aprovechada por Podemos para reclamar la aplicación de esa misma medida a nivel nacional.

José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores

José Manuel Albares (49 años) nació en Madrid y es licenciado en Derecho. Hasta este lunes era el embajador de España en París. Su nombre ya sonó en 2020 como sustituto a Josep Borrell. Su oportunidad en Asuntos Exteriores ha llegado ahora, con el objetivo de recuperar la credibilidad internacional del ejecutivo de Sánchez. En 2018, ya ocupó la Secretaría General de Presidencia que gestionaba asuntos internacionales, convirtiéndose en el principal asesor exterior de Sánchez.

Pilar Llop, ministra de Justicia

Pilar Llop (48 años) nació en Madrid y se licenció en Derecho. Ha dejado su cargo como presidenta del Senado para afrontar uno de los grandes retos que tiene este Ministerio, la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Una remodelación que lleva paralizada dos años por la negativa del PP. Además, otra de las tareas pendientes es la regeneración del Tribunal Constitucional, por lo que tendrá que llegar a acuerdos con el responsable ‘popular’ de Justicia e Interior, Enrique López.

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial

Isabel Rodríguez (40 años) nació en Abenójar (Ciudad Real) y es licenciada en Derecho. Sustituye a María Jesús Montero como portavoz del Gobierno y Miquel Iceta como ministra de Política Territorial. Hasta ahora era la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real). Es la socialista más joven del nuevo Ejecutivo. “Pese a su juventud, atesora una experiencia de gestión muy notable en los distintos niveles de la Administración”, aseguró este sábado el presidente. El principal objetivo de su cartera es resolver el conflicto catalán.

Miquel Iceta, ministro de Cultura y Deportes

Miquel Iceta (61 años) nació en Barcelona. Al contrario del resto de ministros, no cuenta con estudios universitarios. De hecho, tras abandonarlos, se dedicó plenamente a la política. Es primer secretario general del PSC y ocupó el Ministerio de Política Territorial de enero a julio. Su paso a Cultura ha sido los cambios más sorprendentes, porque solo llevaba cinco meses en el anterior cargo de ministro.

Félix Bolaños, ministro de Presidencia

Félix Bolaños (46 años) nació en Madrid y se licenció en Derecho. Es conocido como el ‘fontanero’ de Sánchez. Será el encargado de restablecer la relación entre el Gobierno y el PSOE. En contraposición al exdirector de Gabinete, Iván Redondo, este es considerado por Ferraz un «hombre de la casa». Desde julio del 2014, Bolaños es secretario de la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE y, desde 2017, también ocupa el puesto de secretario y patrono de la Fundación Pablo Iglesias.

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

Diana Morant (41 años) nació en Gandía (Valencia) y se licenció en Ingeniería de Telecomunicación. Es la tercera nueva ministra que ha dejado su cargo en una Alcaldía, en este caso de su localidad natal. Desde algunos sectores ya se le ha apuntado como sustituta de Ximo Puig al frente del PSPV, para regenera el partido a nivel regional. Morant lleva en política diez años y ha sustituido a una de las figuras más populares del anterior Ejecutivo, el astronauta Pedro Duque.

Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación Profesional

Pilar Alegría (44 años) nació en Zaragoza y se licenció en Magisterio. Sustituye a Isabel Celaá, tras haber sido la delegada del Gobierno en Aragón en febrero de 2020. Al igual que Morant, muchos la señalan como el posible relevo del líder regional del PSOE de Aragón, Javier Lambán.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior

Fernando Grande-Marlaska (59 años) nació en Bilbao y es licenciado en Derecho. Es de los pocos miembros del Gobierno que ha mantenido intacto su puesto para sorpresa de muchos, entre ellos, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Protagonista de múltiples polémicas, como la destitución del coronel Diego Pérez de los Cobos por no filtrarle información de la investigación del 8-M o el traslado de los etarras a prisiones del País Vasco.

Irene Montero, ministra de Igualdad

Irene Montero (33 años) nació en Madrid y es licenciada en Psicología. Pese a que en un principio se barajaba su salida para reforzar a Yolanda Díaz, este finalmente no se ha producido. De hecho, se sostiene que ha sido Díaz la que ha convencido a Sánchez para que no eliminase la cartera de Montero.

Manuel Castells, ministro de Universidades

Manuel Castells (79 años) nació en Hellín (Albacete) y es licenciado en Sociología. Una de las figuras más cuestionadas dentro y fuera del Gobierno por sus escasas funciones. Hace dos semanas señalaba en una entrevista a ABC: «No hay crisis pero hay que refrescar el Gobierno y dejar descansar a algunos ministros».

Alberto Garzón, ministro de Consumo

Alberto Garzón (36 años) nació en Logroño y se licenció en Economía. Es el integrante más joven del Gobierno y, recientemente, ha protagonizado una polémica al recomendar reducir el consumo de carne a los españoles. El ministro recibió propuestas para presentarse como candidato en las próximas elecciones andaluzas para mantenerse en el cargo.

Margarita Robles, ministra de Defensa

Margarita Robles (64 años) nació en León y es licenciada en Derecho. La ministra, al igual que Marlaska, despierta ciertas críticas entre los sindicatos de policías y asociaciones de guardias civiles y militares. De hecho, el portavoz de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha señalado:»En un principio supo hacer cambios importantes, como avanzar y progresar en el reconocimiento de derechos en el área de la conciliación, pero luego todo se estancó».

José Luis Escrivá, ministro de Seguridad Social

José Luis Escrivá (61 años) nació en Albacete y es licenciado en Ciencias Económicas. También ha protagonizado la reciente controversia de las pensiones de los ‘bay boomers’. Su permanencia se ha tomado como un argumento más del refuerzo de Sánchez en el área económica, pese a que aún tiene pendiente la reforma de las pensiones.

Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales

Ione Belarra (34 años) nació en Pamplona y se licenció en Psicología. Lleva menos de un mes en el cargo de secretaria general de Unidas Podemos y como ministra desde el pasado mes de marzo.

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

María Jesús Montero (55 años) nació en Sevilla y es licenciada en Medicina. Es otro de los pilares del área económica del gobierno de Sánchez. Su Ministerio ha asumido las competencias de Función Pública, que antes pertenecían al Ministerio de Política Territorial. Además, Montero ha perdido su papel como portavoz del Ejecutivo.

Luis Planas, ministro de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación 

Luis Planas (69 años) nació en Valencia y es licenciado en Derecho. El socialista ha mantenido su cartera, desde la que hace pocos días criticó la campaña de Garzón: «Señalar al sector cárnico es injusto; la campaña no tiene sentido.

Carolina Darías, ministra de Sanidad

Carolina Darías (56 años) nació en Las Palmas de Gran Canarias y se licenció en Derecho. Llegó al Ministerio de Sanidad en enero tras ser la ministra de Política Territorial y Función Pública de España. Su designación se produjo en uno de los momentos más delicados para la sanidad y con la salida de Salvador Illa para presentarse a las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp