Acuerdo para la ampliación del Aeropuerto del Prat

El acuerdo también incluye una inversión para construir estaciones de AVE en los aeropuertos de Girona y Reus para conectarlas con el de Barcelona en unos 30 minutos

Generalitat y Gobierno celebran una reunión secreta para negociar la ampliación de El Prat. En la imagen, un avión despega desde este aeropuerto./ EFE

Un avión despega desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat. EFE

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El Gobierno de Pedro Sánchez y la Generalitat de Cataluña han acordado finalmente ampliar el aeropuerto del Prat (Barcelona) para convertirlo en un hub intercontinental. 

El Ejecutivo central desbloquea una inversión de 1.700 millones de euros, tras una reunión secreta, fuera de agenda oficial, mantenida entre el vicepresidente catalán, Jordi Puigneró, con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. El Ejecutivo informa que se trata de un acuerdo que generará 85.000 empleos directos y 365.000 empleos indirectos.

El acuerdo prevé que AENA redacte una propuesta de ampliación que afecte lo mínimo posible al espacio protegido de La Ricarda, dentro de la red Natura 2000. Algunos partidos como los Comunes de Ada Colau se habían negado a apoyar la propuesta mientras el proyecto afectase a este espacio protegido.

El comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ya advirtió de que antes de que «pueda salir adelante» la ampliación «es necesario abordar las deficiencias» en el Delta del Llobregat, por las cuales el ejecutivo comunitario ha abierto dos procedimientos de infracción a España.

Según un documento de trabajo de la pasada legislatura, el Govern planteaba incrementar en 1.091 hectáreas, mientras que la ampliación que propone Aena conllevaría que perdiera 45 hectáreas (como contrapartida, el gestor proyecta proteger 280 nuevas hectáreas, buena parte de ellas ya contempladas en la extensión diseñada por la Generalitat).

El acuerdo deberá contar con la aprobación de la Comisión Europea, algo temido por Junts. Será entonces cuando se apruebe el nuevo plan de actuaciones aeroportuarias documentación de regulación aeroportuaria (DORA) para el periodo 2022-2026, antes del 30 de septiembre, que regulará las tarifas de los aeropuertos en base al plan de inversiones previsto. El compendio tiene que estar sobre la mesa del Consejo de ministros del Gobierno de España el próximo 30 de septiembre.

Sin el acuerdo de varias administraciones

Según ha podido saber ED, el acuerdo se ha cerrado sin el posicionamiento de varias administraciones locales que reclamaron más margen de tiempo para poder decidir si apoyaban o no el proyecto de ampliación de la tercera pista de la infraestructura aeroportuaria catalana para convertirla en un ‘hub’ internacional.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, señaló que la comisión bilateral se desarrolló en un «tono constructivo, amable y muy honesto». Se trata de la décima reunión que ambos ejecutivos han mantenido.

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, atiende a la prensa. Foto: EFE/Mariscal

«Una comisión que llevaba paralizada tres años y con ella se recupera la normalidad de las relaciones entre el Gobierno y la Generalitat», señaló Rodríguez. A este encuentro se añaden las comisiones multilaterales con la asistencia de Cataluña, vía telemática, este lunes a la conferencia sectorial con el resto de CCAA para hablar sobre los fondos europeos.

La ampliación del Prat no será la única, ya que el Gobierno ha informado que destinará 1.600 millones de euros para la ampliación del aeropuerto Madrid-Barajas.

El acuerdo también incluye una inversión para construir estaciones de AVE en los aeropuertos de Girona y Reus para conectarlas con el de Barcelona en unos 30 minutos.

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