El Presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, se reunió hoy con la presidenta del grupo parlamentario de En Comú Podem, Jéssica Albiach, para hablar sobre los presupuestos de la Generalitat para el 2022. EFE/Enric Fontcuberta.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras meses de negociaciones, el Govern y Comuns han cerrado este miércoles un acuerdo para los Presupuestos de la Generalitat para el próximo año. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de los Comuns, Jéssica Albiach, firmarán a las 17.30 el acuerdo en el Parlament de Catalunya, según ha avanzado Catalunya Ràdio.

Tras la firma, comparecerán ante los medios la consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas, y la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, y Albiach para dar los detalles del acuerdo alcanzado.

A pesar de que el Govern ha conseguido cerrar este primer acuerdo sobre presupuestos, el apoyo de los comunes no es suficiente para lograr aprobar las cuentas y deberá seguir negociando con el PSC o Junts per Catalunya para que los presupuesto del próximo año puedan salir adelante.

Sanidad y vivienda

Para el partido liderado por Albiach, la sanidad y la vivienda eran dos puntos claves para poder alcanzar un acuerdo para los presupuestos. Sobre vivienda, la líder de los comuns criticaba hace unas semanas que el Gobierno y el Govern «se vayan tirando la pelota de un tejado al otro» en la limitación de los precios del alquiler.

La líder de En Comú-Pôdem, Jessica Albiach, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura del candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès / EFE
La líder de Catalunya En Comú-Podem, Jessica Albiach, durante su intervención en la segunda sesión del debate de investidura de Pere Aragonès / EFE

En cuanto a sanidad, exigía destinar el 25% del presupuesto de Salud a la atención primaria, argumentado que con ello se impulsaría un abordaje de la salud preventivo que salvaría muchas vidas y sería más eficiente económicamente

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp