La Guardia Civil devuelve el arte de Sijena con la ayuda de los mossos

La Guardia Civil inicia los trabajos de devolución del arte religioso de Sijena mientras los Mossos d’Esquadra mantienen a raya a un grupo de manifestantes

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Guardia Civil inició este lunes de madrugada los trabajos para trasladar 44 bienes de patrimonio histórico y artístico de Sijena, que se encuentran en el Museo de Lleida, al monasterio de la localidad oscense. En esta ocasión, los agentes enviados por el juez tuvieron la colaboración de los Mossos d’Esquadra, que se encargaron desde este domingo de vigilar el museo para impedir el boicot al traslado, aunque este lunes han tenido que cargar contra un grupo de manifestantes.

Este lunes terminaba el plazo dado por el juez de Huesca para el retorno de las obras de arte religioso de Sijena, para lo que el gobierno de Aragón activó el dispositivo para trasladar las obras en las mejores condiciones desde Lleida hasta Villanueva de Sijena (Huesca). El dispositivo se inició a una hora inusualmente temprana, a las 4 de la madrugada.

La Guardia Civil trabaja desde las 4 de la mañana para trasladar las obras de arte de Sijena

Los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), creados tras el 1 de octubre en Cataluña, convocaron concentraciones a las puertas del Museo de Lleida como protesta por el traslado. Objeto de un largo litigio entre los gobiernos catalán y aragonés, estos grupos atribuyen ahora la devolución a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, que entregó al ministerio de Cultura las competencias de la consejería catalana.

Esta vez, los Mossos d’Esquadra sí colaboraron con la Guardia Civil para mantener el orden  público en Lleida. Una pareja de los mossos vigilaba las inmediaciones del museo desde este domingo, con la colaboración de la guardia urbana de Lleida, para impedir que se llevaran a cabo acciones para impedir el traslado. Este lunes se han desplegado más efectivos, que han tenido que actuar cuando un grupo de manifestantes han intentado acceder al museo.

Guerra política en Cataluña por Sijena

Entre los concentrados se encontraban algunos dirigentes políticos, como el diputado de ERC en el Congreso Joan Tardà. Y es que la devolución de estas obras de arte se convirtió automáticamente en arma electoral entre los partidos independentistas y En Comú Podem contra el PSC.

El alcalde socialista de Lleida, Àngel Ros, se mostró contrariado por la devolución de las 44 obras de arte y pidió que se parara, ya que hay varios recursos contra la misma. Ros aseguró que el 155, que “devolvió el estado de derecho a Cataluña”, no se aprobó para decidir en lo que considera un conflicto entre dos CCAA.

En cambio, los adversarios políticos del PSC lo aprovecharon para cargar contra el partido de Ros y Miquel Iceta. El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, candidato por Junts per Catalunya, calificó de “lágrimas de cocodrilo” las quejas de Ros y señaló al PSC como colaborador en la pérdida de las obras de Sijena, por su apoyo al 155. En la misma línea se manifestaron Joan Tardà y Xavier Domènech (En Comú Podem).

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp