Guerra de farmacéuticas: Pfizer eleva al 95% la eficacia de su vacuna

El prototipo de la vacuna de Pfizer y BioNtech se convierte en el más efectivo del mundo, por delante del diseño de Moderna

El contrato exime a Pfizer de responsabilidad si su vacuna causa algún daño

El contrato exime a Pfizer de responsabilidad si su vacuna causa algún daño

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las grandes farmacéuticas del mundo han entrado en una batalla de cifras para demostrar que disponen de la vacuna más completa contra el coronavirus. La compañía estadounidense Pfizer ha anunciado hoy que su prototipo tiene una eficacia del 95% tras haber analizado todos ensayos clínicos con seres humanos. Es medio punto superior que la de su gran competidor: Moderna.

Pfizer ha elevado sus porcentajes apenas una semana después de que anunciase que su antígeno era eficaz al 90% para proteger a los seres humanos contra la Covid-19 en una primera comprobación preliminar. Un cambio que le vuelve a colocar en cabeza en la carrera internacional de la vacuna que está cada vez más cerca de finalizar.

Los desarrolladores han certificado que la vacuna que diseñan de la mano de la compañía biotecnológica alemana BioNtech es efectiva en todos los tramos de edad y para los distintos perfiles étnicos. Su eficacia en los adultos mayores de 65 años, uno de los perfiles de mayor riesgo, ha sido del 94%, según ha publicado Reuters.

Pfizer y BioNtech han llevado a cabo un gran estudio con 43.000 voluntarios de todo el mundo que se dividieron en un gran grupo que recibió la vacuna real y otro al que se le suministró un placebo. Apenas 170 participantes han desarrollado consecuencias de la enfermedad, de los que únicamente ocho se encontraban entre los que habían recibido una inyección de verdad.

Pfizer ultima el lanzamiento mundial de su vacuna del coronavirus

La publicación de estos datos acerca todavía más a los desarrolladores a un lanzamiento mundial de su antígeno. Las observaciones de los ensayos ya están siendo examinadas por la Agencia Europea del Medicamento con el objetivo de obtener un visto bueno definitivo para su comercialización en el viejo continente.

Pfizer aspira a fabricar a lo largo del próximo 2021 un total de 1.300 millones de unidades de su vacuna, que permitiría vacunar a cerca de 650 millones de habitantes porque son necesarias dos inyecciones para cada persona. La Comisión Europea se ha garantizado una reserva de 300 millones para repartir entre los países miembro del bloque. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, adelantó que 20 millones corresponderán a España. 

Moderna cae a la segunda posición en efectividad

El anuncio de Pfizer ha relegado a la vacuna de Moderna a situarse como la segunda más efectiva del mundo hasta la fecha. La compañía notificó esta semana que su prototipo disponía de una efectividad del 94,5%. Apenas medio punto menos que su principal rival en Estados Unidos.

Esta pequeña diferencia no parece que vaya a impedir a Moderna convertirse en uno de los grandes líderes del mercado. Su prototipo también está siendo revisado con urgencia por la Agencia Europea del Medicamento y persiguen llegar a producir hasta 1.000 millones de dosis a lo largo del próximo año. Contarán con la gran ventaja de que su vacuna no necesita almacenarse a una temperatura tan baja como la de Pfizer que requiere un transporte a  -80 grados centígrados.

La Unión Europea todavía no ha dado pistas sobre las negociaciones que mantiene también con Moderna para garantizar una partida de vacunas. Sí que ha cerrado acuerdos con otras farmacéuticas que están más lejos de terminar su investigación, como Sanofi, Johnson & Johnson o Astrazeneca.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp