Habrá 10 vacunas contra el coronavirus a mediados de 2021

La Federación Internacional de Farmacéuticas prevé que también sean eficaces las vacunas de Johnson & Johnson, Novavax, Sanofi Pasteur, GSK y Merck

Para cuando está previsto que pueda iniciar la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus, a partir de mediados de 2021, la Federación Internacional de Farmacéuticas (IFPMA, por sus siglas en inglés) espera que haya aprobadas ya unas diez vacunas.

Así lo ha augurado el director general de la patronal internacional del sector, Thomas Cueni, en declaraciones a la prensa en Ginebra este viernes. De momento, ha celebrado que las tres vacunas que se han presentado —las de Moderna, Pfizer-Biontech, y Astrazeneca-Oxfordhan sido “exitosas”.

“Hasta ahora tenemos 3 de 3 hits. Esperaría que veamos algo similar con Johnson & Johnson, esperaría que veamos resultados positivos similares con Novavax, y muchos otros, Sanofi Pasteur, GSK, Merck…”, ha afirmado Cueni. Las vacunas de estas empresas siguen en etapa de ensayos clínicos.

“Es de esperar que para el próximo verano tengamos probablemente diez vacunas que han demostrado su valor, pero todas deben ser realmente sometidas a un riguroso escrutinio científico por parte de los reguladores”, ha añadido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no espera vacunaciones masivas antes de mediados de 2021. Los cronogramas de los países que ya han presentado sus planes de vacunación lo han confirmado.

Los misterios de las vacunas Covid-19

Thomas Cueni ha subrayado que los organismos responsables de autorizar las vacunas no deben bajo ninguna circunstancia actuar con prisas.

Asimismo, el representante de las farmacéuticas ha señalado que esas entidades aún deben ratificar los niveles de seguridad y eficacia, y la efectividad en grupos de población por edad, etnia y género, así como en personas con condiciones de riesgo.

El director de IFPMA ha recordado que, pese a que en las últimas semanas se han celebrado los anuncios de varias vacunas, todavía se desconoce cuánto tiempo durará su inmunidad o si la misma será útil para evitar la transmisión del virus a otras personas.

A su vez, Cueni dijo que la mejor noticia sería que en los próximos meses otras vacunas también sean autorizadas, de forma que se pueda ampliar la población a la que se podría beneficiar. Por lo demás, ha explicado que “lo que nos preocupa es si los países están listos para lanzar la vacunación”.