El Ibex ordena ‘evitar’ Madrid durante la cumbre de la OTAN

Moncloa aconseja el teletrabajo a grandes grupos empresariales y las firmas suspenden los viajes de sus directivos a la capital

Pantallas muestran la evolución del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El infierno para la movilidad en que se convertirá Madrid durante la próxima semana es uno de los principales efectos colaterales de la celebración de la cumbre de la OTAN. Sin embargo, desde Moncloa se quiere mitigar lo máximo posible. ¿Cómo? Con la promoción del teletrabajo -el eje Castellana se vaciará de empleados públicos, por ejemplo, según fuentes gubernamentales-. Cuanta menos gente en las calles, mejor.

Así, a esa recomendación, tal y como ha podido conocer Economía Digital, se ha sumado el Ibex. Directivos de las grandes firmas económicas de nuestro país están suspendiendo sus viajes a la capital y evitarán coincidir en el tiempo y el espacio con el gran despliegue de delegaciones de líderes internacionales y el macrodispositivo de seguridad que les acompaña, el mayor en la historia de nuestro país.

El movimiento de estos grupos empresariales tiene su origen en Moncloa. Desde el Gobierno se ha pedido esa línea de actuación al sector privado, y se cumplirá. Sobre todo, dado que en la mayoría de ocasiones, coincide el lugar de las sedes de estas compañías con las zonas que mayor se verán afectadas por la celebración de la cumbre de la Alianza Atlántica. Esto es: desde el nudo de plaza de Castilla al paseo del Prado, eje económico de la capital española, además de todo el entorno de Ifema.

Calles cortadas o colapsadas

Fuentes de Moncloa señalan que habrá «muchas restricciones a la movilidad para facilitar los desplazamientos de las delegaciones», desde el cierre completo de calles y avenidas durante largos períodos o a la interrupción del tráfico durante toda la semana en la estación de metro Mar de Cristal. Pero no únicamente: esto también incluye una disminución sensible de las plazas hoteleras disponibles en la oferta de la ciudad.

«Es un impacto», admiten. «Queremos minimizarlo, pero sabemos, estamos convencidos, que el reto como país tenemos como delante merece la pena. Lamentamos y pedimos disculpas por las molestias por adelantado, y pedimos comprensión y colaboración«.

Lo cierto es que desde la Secretaría de Estado de Seguridad habrá un despliegue sin igual de efectivos en la capital para garantizar la buena marcha de la cumbre y atender a todas las exigencias asociadas al evento. La operación de seguridad, denominada Eirene, es un plan especial de carácter integral que toma su nombre de la diosa griega de la paz.

Para dimensionar: la caravana de la delegación de Estados Unidos, con el presidente Joe Biden a la cabeza, moverá entre 45 y 50 vehículos y contará, además de con su propia seguridad, con vigilancia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El resto de equipos de otros países, aun no siendo tan numerosos, actuarán de manera similar. Y precisamente esta situación de caos es lo que quieren evitar las empresas del Ibex para sus directivos y clientes.

No sólo el IBEX y los trabajadores ministeriales tratarán de evitar Madrid. El Ayuntamiento directamente aconseja teletrabajar durante la cumbre de la OTAN ante las numerosas afecciones al tráfico, que serán aún más importantes en el entorno de Ifema y en la almendra central de la capital.

Desde el domingo

«Las primeras afecciones se notarán ya este fin de semana, sobre todo el domingo. No tiene que ver estrictamente con la OTAN, pero sí con manifestaciones contrarias. Ya habrá afecciones en algunos de los ejes principales de la ciudad, como el Paseo de Castellana, el del Prado o ejes transversales«, ha afirmado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz.

“El domingo 26 habrá afecciones en algunos de los ejes principales de la ciudad, como puede ser el paseo de la Castellana y el paseo del Prado, y algunos ejes incluso transversales”, ha dicho Sanz. Algunas delegaciones llegan durante el fin de semana, por lo que el lunes ya habrá algunas afecciones, aunque lo «más complicado» se espera en la tarde del día 28, durante todo el día 29 y «al menos» en la mañana del 30 de junio.

A lo largo de esas jornadas las afecciones serán, “principalmente”, en todo el entorno de IFEMA, pero también «toda la almendra central» -«no son calles ni zonas concretas»- se va a ver «muy afectada». Concretamente el eje del paseo de la Castellana “por momentos va a estar completamente cerrado”, y también el paseo del Prado se verá especialmente afectado, todo ello por los traslados de las diferentes delegaciones.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp