Iceta urge a Sánchez a cumplir con lo acordado: reunirse con Torra

Miquel Iceta apremia a Pedro Sánchez para reunirse con Quim Torra a la mayor brevedad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSC quiere ver cuanto antes gestos de distensión por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para rebajar las tensiones con el independentismo. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, se ha encargado en persona de colocar cierta presión sobre Sánchez, a quien ha urgido este mediodía a concretar cuanto antes una reunión con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

«Me gustaría que se vieran pronto», ha dicho Iceta sin concretar cuándo. «Pronto es pronto. Creo que reunirse es la mejor manera de empezar un camino para aminorar tensiones, para prevenir conflictos y para hallar soluciones a problemas que se han ido acumulado durante seis años», ha reflexionado Iceta.

El PSC está llamado a cumplir un papel de interlocutor en la crisis catalana y considera que los gestos pueden ayudar a crear una nueva clima político. Pero también hay compromisos que Sánchez debe atender, puesto que uno de las exigencias que aceptó el nuevo presidente del Gobierno para obtener los votos de ERC y Pdecat fue la de entrevistarse con Torra.

Políticos presos

Iceta ha evitado, sin embargo, fijar objetivos de cara a entrevista. Ha esquivado, por ejemplo, referirse a la espinosa cuestión de los dirigentes soberanistas encarcelados y no ha querido alinearse con aquellos dirigentes locales del PSC que están defendiendo mociones para pedir su acercamiento a cárceles catalanas. 

«Debo ser muy cuidadoso, pero todo el mundo sabe nuestra opinión sobre las medidas de carácter preventivo», ha dicho en alusión al encarcelamiento de dirigentes que todavía no han sido juzgados.

El PSC, sobre la posibilidad de ser socio de Torra: «Sin empujar, sin empujar»

El líder del PSC ha tratado de abrir al máximo el terreno de juego con los independentistas, pero también les ha pedido que se comprometan a cumplir con la legalidad, ya que, en su opinión, esto favorecería enormemente futuras negociaciones, sea sobre un nuevo Estatut, sea sobre las 46 reclamaciones (exceptuando el referéndum) que Carles Puigdemont trasladó a Mariano Rajoy o sea sobre una reforma constitucional.

¿Se ofrece el PSC como socio del gobierno de Quim Torra si se compromete a cumplir la legalidad? «Sin empujar, sin empujar», ha bromeado Iceta para dar a entender que es demasiado precipitado vislumbrar ese escenario. 

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp