El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que se reunirá con Quim Torra si es escogido presidente

El precio político que pagará Sánchez: entrevista con Quim Torra

stop

Pedro Sánchez desvela las contrapartidas que está dispuesto a conceder para obtener los votos soberanistas: diálogo con Torra y presupuestos al PNV

Barcelona, 31 de mayo de 2018 (12:54 CET)

El secreto mejor guardado de la moción de censura ya está a la vista. Pedro Sánchez ha hecho público este jueves el precio político que está dispuesto a pagar para obtener los votos de ERC, Pdecat y PNV y convertirse en presidente del Gobierno.

El líder del PSOE, que ha llevado las conversaciones con las formaciones soberanistas de forma soterrada durante los últimos días, ha dejado al descubierto las cesiones que piensa realizar a las formaciones soberanistas para lograr sus apoyos: diálogo con el gobierno independentista de Quim Torra y aceptación de los presupuestos que el PNV pactó con el PP.

Sánchez promete una reunirse con Torra si es escogido presidente del Gobierno

Los socialistas se encargaron de filtrar durante las últimas horas que buscaban obtener "gratis" los votos de los grupos parlamentarios y situarlos ante un único dilema: Mariano Rajoy, ¿sí o no? La realidad es que el dilema ocultaba mayores complejidades y ha centrado buena parte del duelo entre RajoySánchez.

El presidente del Gobierno no ha dudado en desacreditar los argumentos de Sánchez, que ha asegurado que mantendrá los presupuestos generales del estado "por responsabilidad", y ha ironizado con que el verdadero motivo es obtener el respaldo del PNV.

Las sospechas de Rajoy

Rajoy, a continuación, ha expuesto sus sospechas sobre la política que piensa dirigir el PSOE en relación a la crisis catalana. "¿Va a asumir las peticiones del presidente de la Generalitat, sí o no? ¿Va usted a apoyar el derecho de la autodeterminación? ¿Cómo puede gobernar usted con el apoyo de gente que hasta hace poco no le gustaban mucho?", ha planteado el presidente del Gobierno.

En su réplica, Sánchez se ha limitado a explicar que en Cataluña hay "un problema político" que no se puede resolver "ocultándose detrás de las togas". A diferencia de otras ocasiones, el líder del PSOE ha evitado referirse al "supremacismo" de Torra, a quien llegó a comparar con el líder ultra francés Jean Marie Le Pen.

Rajoy a Sánchez: "¿Va a asumir las peticiones del presidente de la Generalitat?

Sánchez se ha limitado en esta ocasión a rechazar de soslayo "el pensamiento" expresado en los artículos de carácter xenófobo de Torra, para, acto seguido, prometer diálogo una vez más. "Vamos a dialogar con todos los gobiernos autonómicos", ha dicho.

El líder del PSOE ha desvelado en este punto que se reunirá con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, si la moción de censura prospera. "Me reuniré con él como legítimo representante de la Genreralitat de Cataluña y tenderé puentes", se ha comprometido.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad