Pedro Sánchez defiende la moción de censura en el Congreso. EFE
stop

Pedro Sánchez promete a los independentistas “restablecer los puentes” con el gobierno catalán para obtener los votos de Pdecat y ERC

Barcelona, 31 de mayo de 2018 (11:48 CET)

Pedro Sánchez se ha puesto en marcha para obtener los votos del Pdecat y ERC a su moción de censura comprometiéndose a “restablecer los puentes y sentar las bases que permitan normalizar las relaciones” entre el gobierno español y el futuro ejecutivo de Quim Torra en Cataluña. Según Sánchez, llevará a cabo esta operación con “lealtad al Estado”.

Así ha querido Sánchez despejar dudas al respecto, alimentadas tanto por el PP como por Cs, que han acusado a Sánchez de negociar con los independentistas su apoyo a la moción de censura a cambio de contrapartidas políticas, extremo que el PSOE niega.

Para ahuyentar suspicacias, el candidato propuesto por el PSOE ha empezado su alocución en el Congreso con una reivindicación cerrada de “la vigencia” y la “fuerza moral” de la Constitución, “clave de bóveda de nuestra democracia”, y ha dejado claro que un eventual apoyo de los independentistas a su iniciativa no supondría ninguna renuncia a su defensa cerrada de la legalidad vigente.

Sánchez ha dicho que, de ganar, haría del diálogo el motor de sus políticas. Tanto con el resto de grupos como con todos los gobiernos autonómicos, y, en un guiño buscando la complicidad del PNV, necesario para sacar adelante la moción y cuya posición sigue siendo una incógnita, ha elogiado el papel de mediador ejercido por el lehendakari  Íñigo Urkullu en la crisis catalana.

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad