Quim Torra en el pleno de investidura en el Parlament. Foto: EFE/QG
stop

Además de sus tuits xenófobos, Quim Torra ha firmado una serie de artículos llenos de insultos

Barcelona, 13 de mayo de 2018 (04:55 CET)

Inés Arrimadas tomó la palabra en el Parlament de Cataluña el sábado para recordar, como han hecho otros dirigentes políticos, no solo los controvertidos tuits xenófobos firmados por Quim Torra y que fueron rescatados esta semana por la prensa, sino también los artículos que publicó el candidato a la presidencia de Cataluña en esa misma línea de pensamiento.

"España esencialmente ha sido un país exportador de miseria, material y espiritualmente hablando. Todo lo que ha sido tocado por los españoles ha sido fuente de discriminaciones raciales, diferencias sociales y subdesarrollo", fue una de las citas recogidas por Arrimadas.

"La 'madre patria' ha acabado siempre devorando a sus hijos y les ha dejado la peor de las herencias, una identidad contrahecha, una memoria extirpada y subordinación mental", agrega el texto. Y es que no han sido pocas las ocasiones en las que Torra ha mirado por encima del hombro a los españoles, algo que la oposición tilda de "insulto".

Torra: El interés de Ciudadanos en mis publicaciones "agradará a mis editores"

Cuando fue cuestionado al respecto por Arrimadas en el debate de investidura, Torra se tomó el asunto en clave de humor y se mostró sorprendido del interés de Ciudadanos en sus publicaciones, algo que, dijo, "agradará a mis editores".

Repasamos algunas de las polémicas observaciones de Torra publicadas en El Matí Digital y El Món.

"No es natural hablar español en Cataluña"

En uno de sus textos, Torra se ensaña contra el habla del castellano en Cataluña. "No, no es natural hablar en español en Cataluña. No querer hablar la lengua propia del país indica desarraigo; la voluntad persistente de no querer asumir las señas de identidad de donde se vive", escribió en 2012.

El texto concluye así: "La lengua, cualquier lengua de cualquier país del mundo, es el alma de la patria. Sin lengua no hay país. Y cuando se decide no hablar en catalán se está decidiendo girar la espalda a Cataluña".

Su ahora famosa afirmación de que España es exportador de miseria salió a la luz poco antes del 12 de octubre de 2010, en un artículo en el que recuerda la conquista española para alimentar su opinión de que "todo el que ha sido tocado por los españoles ha acontecido fuente de discriminaciones raciales, diferencias sociales y subdesarrollo".

Torra: "En Barcelona siempre te acaba pasando por delante un grupo de chicos y chicas que hablan en castellano"

Su desazón con el castellano lo llevó en 2009 a publicar un artículo en el que lamenta que "en Barcelona siempre te acaba pasando por delante un grupo de chicos y chicas que hablan en castellano". 

"¡Qué deterioro! Sales a la calle y nada te indica que eso sea la calle de tus padres y de tus abuelos; el castellano avanza implacable, voraz, rapidísimo", manifestó en ese momento.

Acerca de la independencia, Torra siempre ha sido claro: "Yo ya no puedo esperar más", dijo en 2009. "He decidido que sólo me interesa la independencia de mi país y que no puedo confiar en nadie que no lo tenga como prioridad para mañana a las ocho de la mañana", agregó.

Torra, en 2015: "Si somos catalanes es que no podemos ser otra cosa"

"Lamento mucho si con esto no evito más tripartitos, o si se hunde el mundo o lo que sea, pero mi voto, hoy y siempre, ya sólo lo condiciono a esta prioridad. Muy sencillo: hasta que Cataluña no sea libre votaré por la independencia. Cualquier otro argumento lo considero secundario", puntualizó.

Pero este tipo de comentarios no se limitan a la década pasada o a los primeros años de esta década; en 2015, en El Món, Torra escribió: "Si somos catalanes es que no podemos ser otra cosa. Si somos unos más los que formamos la patria catalana es que no podemos ser de ninguna otra".

Suscribir a boletines

Al suscribirte confirmas nuestra política de privacidad