Iglesias empuja al Gobierno a cuestionar «la utilidad de la Monarquía»

Iglesias aplaude a Sánchez por alejarse de Juan Carlos I y pide una nueva ofensiva: "El Gobierno no puede ser ajeno a los debates del pueblo"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Iglesias ha celebrado este viernes que Pedro Sánchez marque distancias con Juan Carlos I a raíz de las informaciones sobre los presuntos pagos que recibió en Arabia Saudí y que guardó en Suiza. Pero no le parece suficiente. El vicepresidente segundo quiere empujar a todo el Gobierno a plantearse un debate sobre «la utilidad de la Monarquía» porque, a su juicio, el «pueblo» español «ya no está dispuesto a tolerar ni ciertos privilegios, ni la corrupción ni la impunidad».

En un comunicado enviado esta mañana, Iglesias se ha hecho eco de la recién adquirida posición de Sánchez respecto del Rey emérito. El presidente del Ejecutivo ha planteado revisar la inviolabilidad del monarca y limitar el aforamiento de los cargos públicos a lo que dure su actividad parlamentaria o ejercicio correspondiente. «Si eso lo defiendo para cualquier cargo público, lógicamente también para el jefe del Estado», manifestó Sánchez en una entrevista esta semana.

Iglesias entiende que estas declaraciones suponen «una novedad muy importante respecto a la posición que tradicionalmente han adoptado los líderes del PSOE y los presidentes del Gobierno de España sobre la Corona y que creo que hay que poner en valor por su valentía y su sentido de Estado». El líder de Unidas Podemos ha defendido que «la responsabilidad de Estado no solo debe mirar al pasado sino también al futuro y el presidente demuestra con su reflexión su compromiso con un futuro mejor para España».

De la postura de Sánchez el vicepresidente segundo critica que es «complicado» disociar los presuntos delitos del Rey e «ignorar que la Monarquía es una institución hereditaria en la que la legitimidad descansa precisamente en la filiación». Pero ha reconocido que este es un debate que «difícilmente» puede «traducirse en cambios a corto plazo en nuestro sistema político», sin dejar de comprometerse a trabajar para cambiar las leyes que a Podemos no le gustan.

A sus compañeros en La Moncloa, ha transmitido un último mensaje: «Nuestra obligación como Gobierno siempre debe ser escuchar a la sociedad».

‘Caso Dina’ y elecciones

La nueva ofensiva de Iglesias contra la Monarquía coincide con el desgaste al vicepresidente que están ejerciendo las informaciones relativas al caso Dina, por el robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham. Una pieza judicial muy importante pare Podemos, en la que el líder morado ha perdido la condición de perjudicado por las dudas del juez sobre la permanencia de la tarjeta SIM del teléfono en su poder durante seis meses antes de entregarla, presuntamente dañada, a la víctima del robo.

La evolución reciente del caso Dina hace poner en cuestión la versión de Podemos sobre las «cloacas del Estado» y las maniobras de los poderes mediáticos y económicos para evitar que la formación llegase al Gobierno o bien que se mantenga en Moncloa. Y ello ha llevado a una nueva guerra de Iglesias contra periodistas que han dado cobertura al asunto, señalando a informadores que se hacen eco de los avances de la investigación y generando críticas por sus ataques a la prensa.

Todo esto, en un contexto electoral. Incluso el comunicado de este viernes sobre la Monarquía se enmarca en la campaña de Podemos a las elecciones vascas y gallegas de este próximo domingo 12 de julio. En sus actos de campaña, el líder de la formación morada ha aprovechado para cargar contra los medios de comunicación y contra el Rey emérito, más de un año después de haber utilizado el caso Dina (que arrojaba conclusiones muy diferentes en el verano de 2019) también como arma electoral de cara a las generales.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp