Illa ataca a Aragonès por «reproducir el programa electoral de la CUP»

El candidato socialista ha exigido "lealtad" institucional y abrir una nueva etapa de diálogo para un "país más unido, capaz de dejar atrás las tensiones"

El lider parlamentario del PSC, Salvador Illa (d), durante su intervención en el debate de investidura del candidato de ERC, Pere Aragonés (i), como nuevo presidente de la Generalitat que se celebra este viernes en el Auditori del Parlament de Catalunya. EFE/Quique García POOL

El lider parlamentario del PSC, Salvador Illa (d), durante su intervención en el debate de investidura del candidato de ERC, Pere Aragonés (i), como nuevo presidente de la Generalitat que se celebra este viernes en el Auditori del Parlament de Catalunya. EFE/Quique García POOL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salvador Illa ha sido el primero en fijar la posición de su grupo, al ser la fuerza más votada y primer grupo del Parlament. El candidato socialista ha lamentado que Aragonès siga atrapado en el relato de los últimos diez años, y ha lamentado que el 6% de los votos que representan los antisistema condicionen la legislatura: «Usted lo que ha hecho ha sido ceñirse a reproducir el programa electoral de la CUP».

El candidato socialista, que ha puesto en valor la cooperación entre instituciones, ha prometido que trabajará para «unir», «no para dividir» y siempre desde la «lealtad». Illa ha llamado a desarrollar un país «más sereno, más unido, capaz de dejar atrás las tensiones», que sea capaz de recuperar consensos.

«¿Son los antisistema los que pueden garantizar la estabilidad? ¿No cree que hace falta un cambio de rumbo? ¿Que hace falta abrir un tiempo nuevo?», le ha afeado Illa a la vez que le ha recordado que ha formado parte y forma parte todavía de los dos últimos Ejecutivos, los de Carles Puigdemont y Quim Torra.

«Los catalanes no tenemos que estar condenadas a ver y vivir la política o sentirse rehenes de los que viven cómodos», ha lamentado el socialista. «Siempre hemos apostado por una Cataluña rica y plena, fuerte en su diversidad», a la vez que ha insistido en volver a los espacios de diálogo.

Illa amaga con un pacto por la izquierda

Salvador Illa ha insistido en la posibilidad de formar un Govern de izquierdas. “La victoria del PSC hace posible una mayoría de izquierdas”, ha asegurado, instando a Pere Aragonès a buscar otras mayorías, proyectos “más viables e inclusivos” y “abrir un nuevo tiempo”.

Illa ha criticado el discurso de Aragonès, augurando que “no nos ofrecerá nada diferente de lo que hemos visto estos años en Cataluña” con los gobiernos de Carles Puigdemont y Quim Torra. “No ha presentado un plan de Govern, sino que se ha ceñido a reproducir el programa electoral de la CUP“.

También ha incidido en la división en el independentismo, vaticinando que si la investidura prospera habrá un Govern cuyos miembros “pasarían más tiempo mirando de lado”, a sus supuestos socios, que centrados en los problemas de la ciudadanía.

«Si tan bueno fuera, contaría hoy con la mayoría de la cámara»

En su turno de réplica, se ha preguntado que por qué no cuenta hoy con los apoyos necesarios para la investidura: «Si tan bueno fuera, contaría con la mayoría de la cámara». Además, ha criticado a Aragonès por abstraerse de su participación en el Govern: «¿Por qué no han hecho todo esto en los últimos diez años?».

«Usted era vicepresidente del Govern, y le pido, por favor, un punto de humildad«. Además, ha ahondado en la división interna que ha reinado dentro del Ejecutivo entre Junts per Catalunya y ERC, y ha asegurado que nunca criticará sus decisiones en público, más allá de pedirle información y explicaciones.

Sergi Ill

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp