Illa valora fórmulas para gobernar, mientras ERC carga contra Aliança Catalana

El candidato del PSC se muestra convencido de que podrá liderar un Govern en solitario, o bien en coalición con ERC y los comunes, tras las elecciones del 12M

GIRONA, 05/05/2024.- El primer secretario del PSC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, interviene en un mítin de su partido este domingo en Girona. EFE/ David Borrat

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El tablero político al que apuntan la mayor parte de las encuestas vislumbra un escenario complicado tras las elecciones catalanas. Al obtener unos cuarenta escaños, el candidato del PSC, Salvador Illa, sería el más votado en los comicios que se celebrarán el 12 de mayo. Teniendo en cuenta que Junts, con Carles Puigdemont como cabeza de cartel, se convertiría en la segunda fuerza política en el Parlament y la formación encabezada por Pere Aragonès quedaría relegada a la tercera posición, los socialistas habrían de buscar a dos socios para formar gobierno, mientras que el independentismo se alejaría de la mayoría absoluta.

En este contexto, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat de Catalunya no solo se ha mostrado convencido que resultará elegido presidente, sino también que podrá liderar un Govern en solitario, o bien en coalición con ERC y los comunes. «Tenemos que esperar al 12M a que hablen los catalanes, para ver qué posibilidades hay», ha reconocido tras apuntar hacia la posibilidad de reeditar un tripartito en el tradicional ciclo de ruedas de prensa con candidatos a la presidencia de la Generalitat organizado por la Agencia EFE.

También ha querido aclarar que este tipo de pactos están sujetos a algunos criterios como la estabilidad, la socialdemocracia o la priorización de los servicios públicos. A la vez, ha confiado que podrá alcanzar «acuerdos amplios y transversales» en el Parlament, así como reforzar la unidad en la comunidad autónoma- Después de hacer alusión a los últimos gobiernos de ERC y Junts, en los cuales, a su parecer, reinó la «parálisis», ha enfatizado la importancia de que el próximo Gobierno de Cataluña cuente con la mayor estabilidad posible.

A ojos de Illa, las elecciones del próximo 12 de mayo ponen sobre la mesa dos posibles escenarios. «Una opción de más de lo mismo, de confrontación por la confrontación, de bloqueo, una mayoría independentista que ha proporcionado inestabilidad en Cataluña y que ha protagonizado esta década perdida», ha indicado para luego contraponer: «Otra opción que consiste en abrir una nueva etapa, en resolver, solucionar, dialogar, pactar, en unir y servir a los catalanes».

ERC no considera independentista a Orriols

Los republicanos han puesto en el centro de la diana a la alcaldesa de Ripoll y líder de Aliança Catalana, Sílvia Orriols. El presidente de la Generalitat de Catalunya y candidato de ERC a la reelección ha descartado catalogar a la primera edil de la localidad gerundense como independentista y ha asegurado que representa a la extrema derecha.

Al considerar que la independencia solo se puede conseguir con «una fuerte cohesión social», ha enfatizado que una «extrema derecha que diga que trabaja por la independencia de Cataluña es falso» para acabar afirmando que desde su formación siempre rechazarán estas posiciones «lleven la bandera que lleven», en alusión a Aliança Catalana.

«Expulsar a centenares de miles de personas del proyecto de futuro del país es la mejor garantía para que fracase«, ha destacado antes de reprochar a la formación encabezada por Orriols que trabaje en contra de las «condiciones imprescindibles» para que Cataluña alcance la independencia. «Un país plural y diverso solo será independiente si la mayoría de la población se siente interpelada», ha remachado.

Vista de carteles electorales de ERC y el PSC en una calle de Barcelona. EFE/Marta Pérez
Vista de carteles electorales de ERC y el PSC en una calle de Barcelona. EFE/Marta Pérez

También ha criticado a la alcaldesa de Ripoll la número cuatro de la candidatura de ERC a las elecciones del 12M, Najat Driouech. A través de un vídeo difundido en redes sociales, no solo ha afeado a Aliança Catalana que desdibujen el catalanismo y estén «llenos de prejuicios», sino que les ha recordado que la sardana tiene sus raíces en Andalucía y que el FC Barcelona lo fundó un suizo. «Mientras quieren reducirnos a una minoría nacional, nosotros queremos seguir construyendo una nación de todos y todas y para todos y todas», ha zanjado.

Puigdemont promete acabar con la «burocracia estéril»

El candidato de Junts a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha centrado su discurso en la importancia de refundar la administración pública para acabar con la burocracia «estéril». Lo ha hecho en el marco del acto que ha protagonizado en la población francesa de Argelès-sur-Mer, de la mano del cabeza de lista por Girona, Salvador Vergés, y la número 10 por Barcelona, Glòria Freixa,

«A la economía catalana no le asusta el ‘procés’, sino los papeles», ha asegurado durante la presentación de sus propuestas para agilizar la administración, como la unificación de los trámites o la puesta en marcha de una ventanilla única para el ciudadano. El expresidente catalán ha subrayado que para acabar con la «telaraña paralizante de normas» existente actualmente, se debe lograr pasar de «una administración que crea problemas» a una que los resuelva.

Cs lamenta haber enviado a Arrimadas a Madrid

Desde Ciudadanos han lamentado la sangría de votantes que la formación ha sufrido en Cataluña, a pesar de que fueron el partido más votado en las elecciones de 2017. Para el cabeza de lista de la formación naranja, Carlos Carrizosa, el motivo tras esta debacle está claro: haber enviado a Inés Arrimadas a Madrid.

Si bien ha revelado en su discurso en una conferencia-desayuno organizado por Nova Economia Fòrum que en un primer momento les pareció que era la decisión «correcta» para cambiar el Gobierno de España, ha reconocido que el tiempo ha demostrado que fue un error, ya que comportó que muchos votantes se sintiesen «abandonados». Por ello, ha prometido que no hará política «en otra parte que no sea Cataluña».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp