PSC elige la nueva Ejecutiva: asciende a Moret como número dos y mantiene a Iceta como presidente

La nueva Comisión Ejecutiva incluye a 31 hombres y 31 mujeres

BARCELONA, 15/03/2024.- El primer secretario del PSC, Salvador Illa, interviene en la jornada inaugural del XV Congreso del PSC que se celebra este viernes en Barcelona. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha propuesto la nueva Comisión Ejecutiva de la formación. La dirección asciende a la alcaldesa de Sant Boi y presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret como viceprimera secretaria, después de haber ocupado el cargo de viceprimera secretaria de Organización y Acción Electoral. A la vez, sitúa a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, como portavoz, y mantiene a Miquel Iceta como presidente del partido catalán.

La candidatura oficial a la Comisión Ejecutiva del PSC se votará este domingo por la mañana en el marco del XV Congreso que la formación está celebrando en el Palacio de Congresos de Cataluña en Barcelona. Precisamente, durante la cita Illa ha sido ratificado como primer secretario, pero también como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas que tendrán lugar el próximo 12 de mayo, después de que el presidente de Catalunya optase por un adelanto electoral al no reunir los apoyos suficientes para aprobar los presupuestos.

Una Ejecutiva paritaria

La Ejecutiva propuesta por el primer secretario del PSC estará conformada por 63 personas, sin contar los miembros natos, como el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu. Al incluir 31 hombres y 31 mujeres, se trata de una propuesta paritaria.

Además del cargo de portavoz, Parlon también será la nueva responsable de Seguridad y Convivencia, mientras que Núria Marín continuará siendo vicepresidenta y Jaume Collboni se convertirá en adjunto a la primera secretaría y presidente del consejo de alcaldes, según han trasladado a EFE fuentes socialistas.

Alícia Romero será responsable de Economía, Conocimiento y Transición Digital; Marta Farrés asume el área de Infraestructuras, Movilidad y Agenda Urbana; Sílvia Paneque se encargará de Transición Ecológica; y Elia Tortolero, hasta ahora portavoz, llevará el área de Igualdad y Justicia Social, si bien Meritxell Batet será la presidenta del consejo nacional del PSC.

El aparato del partido, bajo la batuta de Moret, seguirá en las mismas manos. José Luis Jimeno estará al frente del Área de Organización y Acción Electoral y Joaquín Fernández liderará el Área de Política Municipal, Implantación y Territorio.

Al frente del Área de Mejora del Autogobierno y Acción Federal se encontrará Ferran Pedret, mientras que la de Políticas Feministas será para Sonia Guerra, la de Programas, Prospectiva y Memoria Histórica internacional para Laura Ballarín y la de Acción institucional para Antonio Balmón.

Poniendo el foco sobre los secretarios, Carlos Prieto encabezará Acción electoral, Raül Blanco, Industria; Esther Niubó, Educación y Formación Profesional; Carles Ruiz, Urbanismo, Territorio y Regeneración Urbana, y Eduard Rivas, Coordinación Municipal.

La nueva Ejecutiva también contempla una veintena de secretarios nacionales sin cartera, entre los que figuran Raquel Sánchez, Rubén Viñuales, Eva Granados o Félix Larrosa.

Entre los nombres que no repetirán en la nueva ejecutiva de Illa como miembros no natos destacan el expresidente del Consejo Superior de Deportes Víctor Francos o la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Montse Mínguez. 

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta