Junts y PSOE se reúnen por cuarta vez después de aprobar la ley de amnistía en el Congreso

Ambas formaciones acuerdan sumar dos nuevos ámbitos de trabajo, la lengua catalana y la ley de delegación de competencias en inmigración

MADRID, 13/10/2023.- El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (c), se reúne con la portavoz de Junts per Catalunya (JxCat) en el Congreso, Míriam Nogueras, dentro de la ronda de contactos para lograr su investidura este viernes en Madrid. Junto a ellos, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán (i) EFE/ J.P.GANDUL

Pedro Sánchez, Míriam Nogueras y Santos Cerdán. EFE/ J.P.GANDUL

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La mesa de negociación con verificador internacional conformada por representantes de Junts y el PSOE se ha reunido por cuarta vez en Suiza. A lo largo del encuentro ambas formaciones políticas han celebrado la aprobación de la ley de amnistía en el Congreso de los Diputados, pero también han pactado poner en marcha nuevos equipos de trabajo.

Según han detallado en un comunicado que han difundido de forma conjunta ambos partidos políticos, la aprobación de la medida de gracia permitirá a ambas partes impulsar equipos de trabajo en los dos grandes ámbitos acordados, que se sumarán a los que ya existen en el ámbito de la lengua catalana y de la ley de delegación de competencias en inmigración.

A la vez, hará posible garantizar el cumplimento del acuerdo alcanzado en Bruselas a finales del año pasado para respaldar la investidura de Sánchez como presidente del Gobierno. Precisamente, contemplaba la aprobación de una amnistía para las personas encausadas por el procés independentista. «Era una de las condiciones pactadas para poder abordar la resolución del conflicto político», recuerda el texto.

En el comunicado, han evitado concretar detalles acerca de la reunión. Por ejemplo, no han desvelado quienes han sido los que han intervenido en la reunión, ni tampoco donde ha tenido lugar exactamente el encuentro o si ha estado presente el embajador salvadoreño Francisco Galindo que, tal y como acordaron ambas formaciones, ejerce de mediador.

Mesa bilateral

La primera reunión de la mesa de negociación entre JxCat y el PSOE tuvo lugar el pasado 2 de diciembre en Suiza, cuando se hizo público que ambas partes habían escogido al diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez como «coordinador del mecanismo internacional» que actuará como verificador en las reuniones bilaterales que celebren ambos partidos.

Para esa primera reunión de la mesa bilateral PSOE-JxCat, viajaron a Suiza, por parte socialista, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y, por parte de JxCat, el expresidente catalán Carles Puigdemont, el secretario general del partido, Jordi Turull, y su portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta